Alimentos ideales para proteger las articulaciones

Las articulaciones están sometidas a un duro trabajo diario. Las rodillas, las caderas, los codos y los hombros son las más usadas y se pueden desgastar y sufrir daños a partir de lesiones o enfermedades.

Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. Tienen funciones muy importantes como la de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto y facilitar movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo.

Es muy importante cuidar las articulaciones ya que son para toda la vida y están sometidas a un duro trabajo diario. Las rodillas, las caderas, los codos y los hombros son las más usadas y se pueden desgastar y sufrir daños a partir de lesiones o enfermedades.

Asimismo, el envejecimiento y el deporte han provocado un aumento significativo de las lesiones a las articulaciones. Manuel Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico, director médico del Instituto Avanfi de España explica que los nuevos estilos de vida que implican la práctica deportiva intensa, la obesidad, diferentes traumatismos o accidentes pueden castigar las articulaciones.

"Es común que muchos atletas sufran dolor de rodillas, caderas, tobillos o codos, molestias que suelen ser consecuencia de su sobreuso y de la degeneración de las estructuras, tendones, ligamentos, cartílagos, etcétera, que conforman cada una de estas articulaciones. Ese desgaste puede acabar provocando lesiones como las tendinopatías y entesopatías (daños por sobrecarga) que pueden derivar en la temida artrosis".

La buena noticia es que con una buena alimentación es posible proteger y cuidar las articulaciones. Es por ello que Médicos del Instituto Avanfi y la Fundación Británica de Artritis, dieron a conocer cuáles son los alimentos más beneficiosos para las articulaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabías que las aceitunas negras son ricas en grasas monosaturadas, las cuales aumentan los niveles de ´colesterol bueno'? Conoce siete alimentos negros buenos para la salud.

Posted by RPP Noticias on Martes, 7 de julio de 2015