Asma es la afección crónica más común entre los atletas olímpicos

Investigación a partir de datos de los tres últimos juegos olímpicos ha puesto de manifiesto que el asma es una de las dolencias crónicas más padecidas por los deportistas olímpicos.

El asma y la hiperactividad de las vías respiratorias son las afecciones crónicas más comunes entre los atletas olímpicos, ya que afectan a alrededor del 8% de los competidores, según un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

Para Kenneth Fitch, de la Universidad de Australia Occidental y autor del estudio, las afecciones podrían relacionarse con el intenso entrenamiento de los atletas, sobre todo entre los que participan en deportes de resistencia o de invierno. "La inhalación de aire frío contribuye al daño de las vías respiratorias", agrega.

Para llegar a esta conclusión Fitch contó el número de atletas con asma e hiperactividad de las vías respiratorias de los cinco juegos olímpicos de 2002 a 2010. Identificó a los atletas al rastrear el uso de agonistas beta-2 inhalados, un fármaco antiasmático usado comúnmente por los principales atletas.

"Inhalar aire contaminado o frío se considera como un factor importante que podría explicar la causa en algunos deportes, pero no en todos", explicó el autor quien además dijo que la calidad del aire inhalado podría resultar nociva para las vías respiratorias, pero no causa el mismo efecto en todos los deportes.

Fitch anotó que los atletas con asma han vencido rutinariamente a sus oponentes. Sin embargo, añadió que no hay prueba de que los tratamientos para la afección mejoren el rendimiento.