Estiman que el 60% de los casos de influenza o gripe fuerte en época escolar se genera por contagio en el salón de clases.
El 60% de los casos de influenza o gripe fuerte en época escolar se genera por contagio en el salón de clases, estimó la pediatra infectóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), María Castillo.
La especialista explicó que los menores, especialmente de inicial y primaria, contraen este mal, debido a que los padres descuidan la salud de los niños durante el cambio de estación de invierno, donde el clima comienza a enfriarse.
"Un salón de clases es un ambiente cerrado en donde los niños están expuestos a contraer gripe por el contacto con otros niños que ya presentan el mal y la falta de ventilación", sostuvo.
Castillo detalló que la gripe puede generar en el menor fiebre alta, dolor de cabeza, de garganta o de todo el cuerpo y tos fuerte, a diferencia de un resfrío, cuyos síntomas son los mismos pero de forma leve.
Agregó que los menores pueden llegar a tener gripe hasta cinco veces al año, si es que los padres no realizan la prevención respectiva.
"La gripe no solo puede ocasionar otros males como la neumonía o asma sino también un gasto económico más elevado por el tratamiento que deben recibir", sostuvo la especialista.
Por ello, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos al médico antes del inicio de la estación de invierno para que les recete la vacuna adecuada contra la influenza.
En el caso de que presenten el mal, comentó, deben de dejar de enviar a sus hijos a clases, a fin de evitar que su salud se agrave o que se contagie a los demás. También, dijo, es necesario generar hábitos de prevención, como el lavado de manos y el taparse con el brazo la nariz al momento de estornudar.
Por último, Castillo exhortó a los directores de los centros educativos a que supervisen los salones a fin de que tengan una buena ventilación y limpieza, con desinfectante, a fin de eliminar la presencia de virus.
Andina
Comparte esta noticia