El hecho ocurrió en Surco. En el operativo realizado por la Disa Lima Sur se hallaron medicamentos vencidos que eran vendidos sin receta médica.
La Dirección de Salud (Disa) Lima Sur clausuró cuatro boticas del distrito de Surco por vender productos farmacéuticos cuya comercialización ha sido prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así como medicamentos vencidos, de contrabando, psicotrópicos sin recetas médica (medicinas que produce cambios en el ánimo, estado de conciencia y comportamiento).
El director de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemind) de la Disa Lima Sur, Juan Rojas La Torre, señaló que se han incautado un total de 15 bolsas con medicinas vencidas el año 2009 y productos ingresados al país por contrabando.
“Lo más preocupante para nosotros fue encontrar productos farmacéuticos que tienen alerta Digemid y que por tanto su comercialización ha sido prohibida por la OMS y la Administración de Alimentos y Medicinas de Estado Unidos (FDA) como el avebrocol cuyo compuesto principal (alcanfor) ha sido retirado”, detalló el doctor Rojas.
Asimismo era vendido sin receta médica el fenobarbital (administrado a las personas con convulsiones) lo que podría producir una intoxicación que podría llevar a la muerte. Lo mismo que diazepam y alprazolam, medicamentos que utilizan las “peperas” para dormir a sus víctimas.
Finalmente, se decomisó muestras médicas que eran vendidas y maquillaje que no mostraba registro sanitario y que contendría plomo.
Las cuatro boticas intervenidas son Boticas Vida, Medifarma, Farma Salud y Rosfarma. Los establecimientos fueron las clausurados temporalmente y sancionados con una multa máxima de 10 UIT.
“Estos locales tienen cinco días para levantar las observación realizadas, si no lo hacen se procederá a la clausura definitiva”, señaló Rojas La Torre.
La Disa Lima Sur, la Policía Fiscal y la Fiscalía de Prevención del Delito organizaron este operativo entre las cuadras 13 y 15 del jirón Las Gaviotas, en la Urbanización Sagitario, Surco, frente a la Unidad de Serenazgo.
Comparte esta noticia