Claves para no engordar en Navidad

Durante la época navideña, las personas tienden a engordar de 1 a 3 kilos en solo un mes. Para impedir que esto suceda, siga las siguientes recomendaciones.

Navidad, fecha de buenas intenciones, sentimientos y también de excesos. Dado lo abundante de las comidas, es muy fácil ingerir demasiadas calorías aún no siendo conscientes de ello. La clave está en consumir porciones más pequeñas, reemplazar algunos ingredientes ricos en calorías e incrementar el consumo de frutas y verduras.

"Debido a la cantidad descontrolada de alimentos que se ingiere en esta época, las personas suelen subir de uno a tres kilos. Las mujeres tienden a subir más de peso debido a la lentitud de su metabolismo, esto explica por qué muchas de ellas tienen dificultades para recuperar su figura", dijo a RPP Noticias Nefi Mendoza Campos, nutricionista del Hospital de la Solidaridad.

Para impedir que esto suceda es importante adoptar las siguientes recomendaciones.

- Usualmente un chocolate caliente se hace con leche; para la experta, lo mejor será prepararlo con leche descremada y con muy poca azúcar.
- Evite comer panetón de manera frecuente y sin mantequilla; para que tenga una idea, solo una tajada de 100 gramos de este alimento equivale a casi cuatro panes franceses.
- Para disminuir el aporte calórico y hacer digestiones fáciles en las cenas navideñas, la especialista recomienda acompañar a las carnes con ensaladas o verduras hervidas.
- De postre es recomendable elegir frutas; una bandeja de estos alimentos tiene un aporte bajo en calorías.
- Evite repetir las comidas; no agregue a sus cenas gaseosas o bebidas muy azucaradas, tampoco abuse del alcohol.
- Después de la cena salga a dar un paseo de 30 minutos, recuerde que la actividad física es un elemento básico para mantener nuestro peso.

¿Sabía que?

- Cada tajada de panetón de 100 gramos equivale a 361 calorías, agregándole mantequilla y mermelada, la porción incrementa en 30% el número de calorías.
- Cada día se ingieren más o menos 2.000 calorías. Consumir una leche chocolatada más una tajada de panetón significa un aporte de 700 calorías, casi la tercera parte de lo que se recomienda.
- Antes consumir pavo o cerdo es recomendable retirar la piel de la carne, a fin de aprovechar al máximo sus nutrientes.