A propósito del Día Mundial de los Animales, dos especialistas nos explican sobre el efecto sanador de algunas especies y otros beneficios.
Los seres humanos y los animales convivimos desde hace millones de años. Pero son las especies a las que hemos podido domesticar, aquellas con las que más compenetrados estamos. Según un estudio de CPI realizado en septiembre de este año, el 62.4% de los hogares limeños posee una mascota.
Siendo conscientes de que estamos sumando a un miembro más a la familia y el costo extra que esto implica. ¿Qué beneficios nos mueven a aceptar esta responsabilidad? “El amor: siempre una mascota te va a querer, tú eres su ídolo. Además, son fieles hasta morir, tú puedes ser millonario y tienes el perro al costado, o puedes ser pobrísimo y el perro nunca te va a dejar”, explica el médico veterinario Eduardo Rondón.
El especialista nos habla de un efecto terapéutico de los animales, tal es el caso de los peces. “A las peceras les decían ‘curalocos’, porque a los tipos que tenían psicosis y los tenían amarrados, los ponían frente a la pecera y la agresividad les iba bajando”.
Existe también la equinoterapia, una alternativa de curación con caballos. Y la ciencia investiga la posibilidad de que los animales puedan predecir enfermedades como el cáncer. “Están haciendo estudios para ver si las células cancerosas tienen determinado olor en el momento de su reproducción. Están usando en Inglaterra perros para detectar esto”.
Al contrario de lo que se creía, los estudios revelan que tener perros en casa ayuda a proteger a los niños contra las alergias. Además, darles una mascota beneficia su desarrollo. “Una experiencia que los hace crecer, madurar. El niño se siente importante, siente que tiene una vida que en determinados aspectos depende de él, como su alimentación, pasearlos, darle cariño”, destaca la psicóloga educacional María Julia Cárdenas.
No olvidemos que los animales y las mascotas que podamos acoger en casa, son seres vivos, aprender a convivir con ellos puede hacernos mejores personas.
Comparte esta noticia