Estudio mostró que el consumo de papas, tanto hervidas, como al horno y fritas, está significativamente relacionado con la diabetes gestacional.
Las mujeres que consumen papas de forma habitual corren un riesgo mayor de sufrir diabetes durante el embarazo, según un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal' (BMJ).
A lo largo de diez años los científicos han estudiado la dieta de 21 000 embarazadas, 854 de las cuales desarrollaron diabetes durante la gestación.
El estudio constata que el consumo de papas, tanto hervidas, como al horno y fritas, está "significativamente relacionado" con la diabetes durante el embarazo.
Aquellas mujeres que consumen a la semana una papa hervida o al horno, 237 mililitros de puré de papas o bien 113 gramos de papas fritas tienen un 20% más de posibilidades de sufrir esas complicaciones.
Las que consumen más de cinco de esas raciones a la semana corren un riesgo 50% veces mayor.
"A pesar de que las papas son ricas en vitamina C, potasio, fibra alimentaria y algunos fitoquímicos, pueden tener efectos negativos en el metabolismo de la glucosa, al contrario que otros vegetales", señala el estudio.
Eso es debido a que las papas contienen grandes cantidades de almidón, que se absorbe rápidamente.
A la luz de esas conclusiones, los expertos recomiendan sustituir las papas por otros vegetales, legumbres o granos integrales antes del embarazo para rebajar el riesgo de sufrir diabetes.
Según el servicio de salud del Reino Unido, el 18% de las británicas embarazadas desarrollan diabetes durante la gestación, una condición que suele manifestarse tras las 28 semanas de embarazo y desaparece tras el parto.
Esas mujeres, sin embargo, corren un mayor riesgo de volver a desarrollar diabetes en el futuro.
EFE
Comparte esta noticia