Una tajada equivale a cuatro panes francés y si se le pone mantequilla o mermelada vale por seis.
Durante las fiestas navideñas, más de un peruano se anima a comer el tradicional panteón y acompañarlo de una taza de chocolate caliente, sin ponerse a pensar en que esta combinación hará que aumente su peso.
El consumir una tajada de panteón equivale a cuatro panes y si a ese se le unta mantequilla o mermelada, vale por 6 panes francés, aseguró César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
“La mezcla del azúcar con la grasa genera un efecto adictivo en las personas quienes no se dan cuenta la cantidad de calorías y de grasa que están ingiriendo. Por ello, es necesario tener moderación en el consumo de este producto”, afirmó.
Otras personas tienen la costumbre de consumir un vaso de gaseosa y una tajada de panetón lo que equivaldría a consumir 25 cucharaditas de azúcar aproximadamente, lo cual sería perjudicial para la salud.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el consumo de azúcar no debería de superar al día las 10 cucharaditas y nosotros estamos superando esa cantidad en el consumo de una tajada de panetón con un vaso con gaseosa”, sentenció.
Es así que “el consumo excesivo de azúcar puede generar sobrepeso y obesidad no solamente en los niños sino también, en los adolescentes y adultos, constituyendo una puerta de entrada para adquirir enfermedades como la hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros”.
Asimismo, el especialista descartó que existan los conocidos panetones light. Solo existen los panetones normales y los integrales, los cuales son muy recomendables ya que estos aportan una buena cantidad de fibra en bien de la salud de la persona.
Comparte esta noticia