Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Dormir con el televisor encendido puede generar depresión

MorgueFile
MorgueFile

La exposición a la luz reduce la producción de melatonina, hormona que regula el ritmo circadiano y ayuda a conciliar el sueño, lo que afecta a nuestro estado de ánimo.

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), presentado en el último encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego, sugiere que dormir con el televisor encendido puede provocar depresión en las personas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron, durante ocho semanas, el comportamiento de 16 hamsters mientras dormían. De ese total, ocho durmieron en absoluta oscuridad y los ocho restantes fueron expuestos cada noche a un nivel de luz equivalente al que produce el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras.

Los resultados revelaron que los animales que fueron expuestos a luz sufrieron una modificación en su estado de ánimo, es decir, se deprimieron. Esto se probó cuando en sus cerebros, la zona del hipocampo tenía una menor densidad de vellosidades (espinas dendríticas) en las neuronas que quienes dormían sin luz. Lo que demuestra que la comunicación entre sus células nerviosas se redujo.

Los investigadores asocian los efectos de la exposición a la luz a la hormona melatonina, la cual regula el ritmo circadiano y ayuda a conciliar el sueño, y se produce cuando el cuerpo detecta oscuridad. Razón por la que si en el lugar donde dormimos hay demasiada luz, el cuerpo produce cantidades de melatonina que dañarían nuestro estado de ánimo.

De hecho, la emisión de cualquier luz (laptop, tableta o 'smpartphone') antes de irnos a dormir altera los ritmos circadianos y no permite que el cerebro logre asimilar que es momento de dormir, haciendo que la segregación de melatonina sea mínima.

Ya un estudio anterior publicado en 'Daily Mail' había determinado que “estamos diseñados para dormir en la oscuridad. Cuando sale el sol los receptores de luz de nuestras retinas, nos avisan que ya es hora de levantarnos debido a la inhibición de melanina en nuestro cuerpo, hormona que nos hace sentirnos somnolientos".

Rand Nelson, autor principal del estudio sugiere que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo. Aclara, además, que “cuando no logramos un estado de relajación profundo, nuestra amígdala cerebral trabaja de manera irregular, generando que nos sintamos deprimidos o de mal humor al día siguiente".

TE PUEDE INTERESAR:

#LoMásVisto. Dormir adecuadamente es lo que el organismo necesita para prevenir enfermedades, recuperar energías y tener un mejor aspecto físico.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 12 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA