Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Especialista: No existe cultura alimentaria en hogares o colegios del Perú

¿Cómo debería ser una alimentación saludable? La experta en nutrición Bettit Salvá responde.
¿Cómo debería ser una alimentación saludable? La experta en nutrición Bettit Salvá responde. | Fuente: RPP

La experta en educación alimentaria, Bettit Salvá, explicó las principales deficiencias en los hábitos alimentarios de los peruanos.

Una característica intrínseca del peruano es el gusto por la comida. Y de todo tipo. Esto, claro, gracias a la diversidad de potajes deliciosos que nuestra gastronomía ofrece; sin embargo, esto se puede convertir en un problema que nace desde el seno de cada familia y que afecta a toda la sociedad.

Desde el aumento de índices de obesidad hasta los casos de anemia y desnutrición crónica que se presentan en nuestro país, gran parte de esta responsabilidad en los índices se debe atribuir según Bettit Salvá, experta en educación alimentaria, a los hábitos que tenemos al momento de comer.

"No tenemos una buena alimentación. Las personas contribuyen a niveles de obesidad con el sedentarismo; también hay un problema con la anemia sobre todo en niños, esto influye en su crecimiento", dijo la especialista en RPP Noticias.

Hay, para Salvá, una clara tendencia de los peruanos a ser muy afines o repulsivos a ciertos alimentos, siempre en los extremos, esto aleja la dieta balanceada de los hogares. 

"Tenemos los superalimentos debido a nuestra biodiversidad pero nuestros hábitos no son los correctos. Es por el equilibrio que le damos, tendemos a satanizar o enaltecer alimentos, eso no nos lleva a una buena alimentación", explicó Salvá.

| Fuente: RPP

Por otro lado, en el hogar o en los centros educativos no se contribuye con educación a que los niños aprendan la importancia de alimentarse de una manera correcta, la especialista ve esto como un problema urgente a tratar.

"Lamentablemente no existe cultura alimentaria en hogares o colegios, ese es uno de los mayores problemas, la falta de educación. Se requiere la colaboración de todos para difundir a las personas que comamos mesuradamente".

Por otro lado, aboga por alimentarse más veces al día en pequeñas cantidades y resalta la importancia de hacer ejercicios, ejercitarse para conseguir un equilibrio saludable.

"Hay que consumir una dieta equilibrada en porciones pequeñas y hacer ejercicio físico, sé que cada vez es más difícil por la inseguridad, influye, pero debemos atacar todas esas aristas para solucionar", recomendó.

Por último, apuntó a balancear alimentos: carbohidratos, verduras, frutas, todo de forma equilibrada.

"La alimentación en el hogar tiende a abusar de carbohidratos, papa, arroz, yuca, debemos disminuir esto. Además debemos hacer mínimo 30 minutos al día de ejercicios o caminata", finalizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA