Getty Images

Un estudio conjunto entre investigadores del Instituto Nacional de la Salud y de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos), ha encontrato las causas que afectan la calidad del semen y reducen la capacidad de fecundar de los hombres.

Cabe recordar que la calidad del semen depende del número, la forma y la capacidad de movimiento de los espermatozoides, así como otros factores ambietales. En ese sentido, Germaine Buck Louis, líder del estudio, explico que "el objetivo era explorar la influencia de los factores ambientales y el estado de salud en la calidad del semen”.

Para ello, los investigadores contaron con la participación de más de 500 parejas con una edad promedio de 31.8 años, de raza blanca y con educación universitaria. Las parejas habían dejado de usar anticonceptivos y el seguimiento a todas ellas se realizó durante 12 meses. Además, a los participantes hombres se les pidió una muestra de su semen y fueron entrevistados sobre su historia reproductiva, estilo de vida, actividad profesional y salud.

Los resultados, publicados en la revista 'Fertility and Sterility', revelaron que el 13% de los hombres cuyo trabajo requería un gran esfuerzo físico tenía un bajo conteo de espermatozoides, comparado con el 6% cuya labor no requería de fuerza.

Además, aquellos que tenían presión arterial alta, colesterol alto o diabetes también poseían un porcentaje menor de espermatozoides en comparación con los que no presentaban estos trastornos. Asimismo, quienes tomaban medicamentos (un 15% de los hombres) tenían un número de espermatozoides por debajo de lo considerado normal, 39 millones por mililitro.

En ese sentido, el estudio concluyó que tener un trabajo físicamente exigente, tomar varios medicamentos y sufrir presión arterial alta sona factores que pueden disminuir la calidad del semen y en consecuencia, reducir su capacidad de fecundación. 

TE PUEDE INTERESAR:

El sexo no es solo un placer debido al contacto íntimo, sino que es salud, pues la oxitocina y las endorfinas liberadas durante el orgasmo son responsables de calmar dolores.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 20 de abril de 2015