Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

La importancia de montar bicicleta en la tercera edad

Getty Images
Getty Images

La bicicleta permite ejercitarse sin que las articulaciones sufran el impacto de otras actividades como correr.

Si bien es cierto que la actividad física es altamente recomendable para todas las personas sin importar su edad, hay que tener en cuenta que las personas mayores necesitan compañía al realizar sus ejercicios y una rutina adecuada a sus condiciones médicas.

En ese sentido, cabe recordar que muchas personas de la tercera edad sufren trastornos reumáticos, un conjunto de problemas médicos que afectan principalmente a las articulaciones (aunque también al corazón, huesos, riñones y piel), generándoles dolores articulares u osteo articulares que les impiden, por ejemplo, correr o trotar.

He ahí la importancia de montar bicicleta durante esta etapa de la vida. "La bicicleta permite ejercitarse sin que la rodilla sufra el impacto de correr, por ello, es especialmente recomendable para personas con problemas reumáticos. Además, una persona mayor que tiene algún dolor y por ello deja de hacer ejercicio, sufrirá un incremento de sus dolencias", explica la doctora Karen Bustamante Gonzáles del Centro de Salud de la Municipalidad de San Isidro.

Pero ¿cuánto tiempo de montar bicicleta es lo ideal para una persona mayor?

"Esto va a depender de la funcionalidad de cada paciente y de la costumbre que tenga de hacer actividad física. Puede ir aumentando los tiempos de forma progresiva hasta llegar a media hora y tres veces por semana como mínimo", sugiere la doctora.

De esta manera, el paciente no solo se va a mantener funcionalmente activo, sino que sus dolencias van a disminuir y lo harán sentir más vigoroso. "En caso sea necesario, se le puede aplicar a la persona una pomada analgésica antes del ejercicio para que aumente su tolerancia al dolor", aconseja Bustamante González.

Asimismo, la especialista aclara que el calentamiento previo es vital para evitar posibles lesiones. En ese sentido, señala que dar pequeños saltos durante 20 o 30 segundos no es calentar, "hay que realizar estiramientos por un periodo mas prolongado".

Cabe recordar que realizar ejercicio físico de manera habitual, a cualquier edad, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, previene la obesidad, evita la depresión, combate el estrés, mejora la calidad de sueño, potencia al sistema inmunológico (la persona se enferma menos) y mejora la calidad de vida en general.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Cuidado! Hay cosas que quizá hacías mal y podría tener consecuencias.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 21 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA