Este simple chequeo puede ayudarlo a prevenir problemas cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, hasta infartos.
Sufrir de presión alta puede ocasionar problemas cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, hasta infartos, por ello se recomienda acudir a un centro de salud para que le puedan medir la presión, un chequeo que puede salvarle la vida.
Así lo afirmó el Dr. Mario Carrión, especialista en cardiología del Hospital Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud (Minsa).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares causan más de 12 millones de muertes al año en el mundo; cifra que puede disminuir en más del 50% si se combinan esfuerzos nacionales sencillos y costos eficaces, así como medidas individuales.
Para evitar este mal se recomienda adoptar buenos hábitos alimenticios, por ejemplo, reducir el alto consumo de sal (sodio), evitar alimentos procesados y verificar además que la sal a consumir sea yodada.
Para evitar la hipertensión se recomienda ingerir una mayor proporción de frutas como melocotones, uvas o plátanos; vegetales como la papa, el tomate, la espinaca y espárragos, que son ricos en potasio y contrarrestan el sodio (ayudan a eliminar el agua sobrante del organismo).
Asimismo puede consumir lechuga, ajo, apio, zanahoria, col. También se recomienda que los cereales integrales y frutos secos sean parte de su dieta.
En cuanto al consumo de alcohol, se exhorta a limitar su consumo a no más de dos copas por día (una onza o 30 mililitros) en varones o una copa en mujeres o personas delgadas. En cuanto al cigarrillo, es mejor olvidar totalmente el hábito de fumar. Por último, mantenga un tratamiento regular acudiendo a sus controles médicos.
La actividad física también ayuda a superar la hipertensión. En ese sentido, el caminar, trotar o nadar son opciones importantes. Estos ejercicios ayudarán a aumentar su nivel de volumen de oxígeno al máximo. Lo más indicado es realizar los ejercicios al menos tres veces a la semana, durante unos 30 minutos.
Comparte esta noticia