Algunos juguetes pueden parecer inofensivos, pero podrían estar elaborados con el mortal plomo.
La costumbre de algunos por hacer regalos en Navidad y consentir a los más pequeños, puede representar un peligro para la salud de sus engreídos, si no saben reconocer juguetes tóxicos y que pueden contener metales pesados como el mortal plomo.
Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), explicó las consideraciones que se deben tener antes de comprar un juguete.
1. No comprar artículos en ambulantes y que no contentan rotulado o registro sanitario. Mejor adquirir el artículo en un local formal y que expida comprobante de pago.
2. Verificar que el rotulado contenga información sobre el fabricante, quién lo importa, un teléfono de contacto, RUC, dirección, registro sanitario, y que indique la edad sugerida para el uso del juguete. Por ejemplo, las piezas pequeñas pueden provocar atragantamiento.
3. Si del juguete se desprenden malos olores o se sale la pintura, es una señal de alerta. El niño puede llevarse a la boca un artículo que contenga plomo, mercurio y cadmio. "En el caso del plomo que es mortal, va a afectar el sistema nervioso y además produce un daño lento, porque el niño deja de crecer, genera retardo en el aprendizaje, anemia y hasta la muerte", alertó Elmer Quichiz, de Digesa.
Cuidado con los panetones
Digesa también recomienda que los panetones y chocolates de taza se compren en lugares formales, cuyos productos contengan información sobre sus ingredientes y control sanitario.
Y a la hora de comprar las conservas, no adquieras aquellas que tengan golpes o abolladuras, porque internamente el contenido puede estar contaminado. De igual forma verifica los datos del rotulado y la fecha de vencimiento.
Comparte esta noticia