La Organización Mundial de la Salud alertó sobre los riesgos de las bebidas muy calientes y su relación con el cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago. Además, agregaron que no se han encontrado evidencias de quetomar café o mate tibio pueda ser cancerígeno.
El hallazgo. "Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago. Es la temperatura y no las propias bebidas, las que parecen responsables", señaló en un comunicado el director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), que depende de la OMS. Esta es la principal conclusión del trabajo de 23 científicos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancerígenas de consumir café, mate y bebidas calientes.
Necesitan más evidencias. Los expertos avisan de que sus conclusiones se basan en "evidencias limitadas" extraídos de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago. "Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida", agregó la IARC.
El café no es problema. Respecto al café, clasificado como "posiblemente cancerígeno para los humanos", los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas. El organismo también se pronunció específicamente sobre el mate, infusión tomada especialmente en Argentina, Bolivia, Chile Paraguay y Brasil, cuyo consumo frío tampoco tiene relación con el cáncer. Por otro lado,eorganismo precisó, no obstante, que fumar y beber alcohol siguen siendo las principales causas del cáncer de esófago.
Comparte esta noticia