Paquete preventivo para el embarazo está cubierto gratuitamente por el SIS. | Fuente: Andina

Las parejas pueden planificar el embarazo con un año de anticipación, a fin de evitar factores de riesgo y prepararse adecuadamente para tener hijos sanos y fuertes, recuerda el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Y es que a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el Minsa cubre desde el 2015 en forma gratuita la atención de las mujeres antes de que se embaracen (pre concepcional).

Juan Aspilcueta, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, precisó que esa actividad preventiva está dirigida a la mujer en edad fértil o una pareja desde un año previo a la intención de embarazo.
 
¿En qué consiste la atención pre concepcional?

Se trata de un conjunto de intervenciones y actividades de atención integral en salud, para planificar una gestación y preparar a la mujer para el embarazo.

"Comprende tres atenciones y lo realiza un profesional especializado. Con ello, se busca disminuir o eliminar los riesgos biológicos, psicológicos y sociales que puedan incidir negativamente en la gestante y en el futuro bebé. Se busca asegurar la buena salud de la mujer y del nuevo ser”, explicó Aspilcueta.
 
También dijo que incluye evaluación física, examen de mamas, evaluación nutricional, análisis de hemoglobina, provisión de ácido fólico tres meses antes del embarazo, evaluación odontológica, vacuna antitetánica, toma de Papanicolaou, prueba rápida de VIH y prueba para sífilis.
 
Además, tamizaje de violencia basada en género, inmunización contra la fiebre amarilla en zonas endémicas, orientación y consejería.

¿Cómo acceder gratis?
 
Las mujeres interesadas en participar de ese paquete preventivo, pueden acudir a cualquier establecimiento de salud del Minsa o de las direcciones regionales de Salud (Diresas) en todo el país y solicitarlo en la dependencia respectiva.

Este paquete está cubierto gratuitamente por el SIS. Para mayor información los interesados pueden llamar a Infosalud: 0800-10-828.

¿Qué opinas?