Realizarán trasplantes de médula ósea en nuevo Hospital del Niño

El ministro de Salud, Alberto Tejada, subrayó que, en el marco de un convenio con EsSalud, el costo del trasplante también será cubierto, como ocurre con todos los pacientes asegurados.

Una unidad de trasplante de médula ósea se implementará en la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), para beneficiar a pacientes críticos de leucemia o cáncer de la sangre, anunció el ministro de Salud, Alberto Tejada.

Precisó que para montar esa unidad, un equipo de su sector trabaja de forma coordinada con especialistas del hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, con el firme objetivo de salvar vidas, sobre todo de aquellos niños con leucemia y en condición de pobreza.

"Cuando vemos el caso de cáncer en niños es muy conmovedor, por lo que trabajamos de forma incansable para dar cobertura al cáncer entre los más pobres y este un proyecto que pronto estará en ejecución", manifestó el funcionario.

Tejada subrayó que, en el marco de un convenio con EsSalud, el costo del trasplante también será cubierto, como ocurre con todos los pacientes asegurados.

Recalcó que actualmente, si bien el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) no cuenta con una unidad para estos trasplantes, sí brinda tratamiento a los pacientes con leucemia o cáncer hematológico.

Asimismo dijo que en el país el 80% de pacientes con leucemia recibe tratamiento y tiene la cobertura respectiva. Agregó que entre un 10 y 15%  necesita someterse a trasplante de médula ósea. "Por eso nos hemos propuesto inaugurar esta unidad de trasplante", anotó.