Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21
Navidad en RPP
EP02 | Jubileo de la esperanza
EP 2 • 40:12

Siete alimentos realmente buenos para tu salud cardiovascular

Nueces: Los expertos recomiendan de 4 a 6 unidades diarias, teniendo en cuenta que 25 gramos equivalen a unas 160 kcal. Poseen ácido linolénico que el organismo transforma en ácidos grasos omega 3 y fitosteroles, los cuales juegan un papel importante en la reducción del colesterol. También puedes consumir otros frutos secos sin sal añadida como maní o ajonjolí.
Nueces: Los expertos recomiendan de 4 a 6 unidades diarias, teniendo en cuenta que 25 gramos equivalen a unas 160 kcal. Poseen ácido linolénico que el organismo transforma en ácidos grasos omega 3 y fitosteroles, los cuales juegan un papel importante en la reducción del colesterol. También puedes consumir otros frutos secos sin sal añadida como maní o ajonjolí. | Fuente: Getty Images

Factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el colesterol y la hipertensión pueden reducirse si adoptamos hábitos alimenticios saludables y realizamos ejercicios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Una copa de vino tinto: Una copa diaria en la cena (150 ml) aporta unas 87,5 kcal, es cardiosaludable. Según el estudio Predimed, realizado durante cinco años con 7447 participantes, las dietas suplementadas con frutos secos, aceite de oliva y vino reducen un 30% el riesgo cardiovascular. El vino posee polifenoles, los cuales tienen poder antioxidante, efecto antiinflamatorio y reducen la presión arterial.
Una copa de vino tinto: Una copa diaria en la cena (150 ml) aporta unas 87,5 kcal, es cardiosaludable. Según el estudio Predimed, realizado durante cinco años con 7447 participantes, las dietas suplementadas con frutos secos, aceite de oliva y vino reducen un 30% el riesgo cardiovascular. El vino posee polifenoles, los cuales tienen poder antioxidante, efecto antiinflamatorio y reducen la presión arterial. | Fuente: Getty Images
Pescado Azul: Lo ideal es consumirlo tres veces a la semana, lo que supone 140 gramos por día, es decir entre 168 y 280 calorías diarias. Los pescados azules tienen de media unos 10 gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA y el EPA, que pueden disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.
Pescado Azul: Lo ideal es consumirlo tres veces a la semana, lo que supone 140 gramos por día, es decir entre 168 y 280 calorías diarias. Los pescados azules tienen de media unos 10 gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA y el EPA, que pueden disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. | Fuente: Getty Images
Aceite de Oliva (2 cucharadas = 239 kcal): Es rico en antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. Es el aceite vegetal más seguro que existe, pero se debe tomar con moderación, porque los ácidos grasos de cadena larga que posee tienen más probabilidades de contribuir a la acumulación de grasa corporal que los ácidos grasos de cadena corta y media como la mantequilla.
Aceite de Oliva (2 cucharadas = 239 kcal): Es rico en antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. Es el aceite vegetal más seguro que existe, pero se debe tomar con moderación, porque los ácidos grasos de cadena larga que posee tienen más probabilidades de contribuir a la acumulación de grasa corporal que los ácidos grasos de cadena corta y media como la mantequilla. | Fuente: Getty Images
Legumbres: Por lo menos dos veces a la semana. Algunos fitoquímicos de las leguminosas (habas, lentejas, garbanzos) están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias.
Legumbres: Por lo menos dos veces a la semana. Algunos fitoquímicos de las leguminosas (habas, lentejas, garbanzos) están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. | Fuente: Getty Images
Cereales Integrales: La fibra es un componente de muchos alimentos que contribuye a reducir significativamente los niveles de colesterol. Se encuentra en los cereales integrales como el salvado de avena, el germen de trigo, la avena integral, el pan integral y el arroz integral. Los especialistas en nutrición recomiendan sustituir los cereales refinados por integrales, porque es cardiosaludable.
Cereales Integrales: La fibra es un componente de muchos alimentos que contribuye a reducir significativamente los niveles de colesterol. Se encuentra en los cereales integrales como el salvado de avena, el germen de trigo, la avena integral, el pan integral y el arroz integral. Los especialistas en nutrición recomiendan sustituir los cereales refinados por integrales, porque es cardiosaludable. | Fuente: Getty Images
Frutos Rojos (3 o más a la semana): Las mujeres que siguen una dieta rica en frutos rojos (cerezas, moras, frambuesas y uvas negras) reducen en un 32% el riesgo de padecer un infarto. Su efecto protector se debe al alto contenido de antocianinas, unos pigmentos de color presentes en las células vegetales. Además de proteger las arterias, las antocianinas también tienen efectos beneficiosos en el control metabólico de la glucosa y los lípidos.
Frutos Rojos (3 o más a la semana): Las mujeres que siguen una dieta rica en frutos rojos (cerezas, moras, frambuesas y uvas negras) reducen en un 32% el riesgo de padecer un infarto. Su efecto protector se debe al alto contenido de antocianinas, unos pigmentos de color presentes en las células vegetales. Además de proteger las arterias, las antocianinas también tienen efectos beneficiosos en el control metabólico de la glucosa y los lípidos. | Fuente: Getty Images

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (arterias y venas), y actualmente constituyen la primera causa de muerte en el mundo, de hecho, se estima que cada año mueren 17 millones de personas por esta causa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas muertes podrían reducirse en un 80% si las personas siguieran un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceda y ejercicio regular, lo que reduciría factores de riesgo como la hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

En ese sentido, expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) elaboraron una lista con siete alimentos cardiosalusables que son muy buenos para disminuir la hipertensión, el colesterol LDL (malo) y cuidar tu salud cardiavascular.

TE PUEDE INTERESAR:

Siete alimentos que, por sus nutrientes, promueven la sensación de bienestar.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 4 de octubre de 2015
Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA