En un movimiento que se rumoreaba desde ya hace semanas, el ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Jinan, ha incluido 15 nuevas profesiones oficiales en el país asiático. Con una gran mayoría relacionada a las nuevas tecnologías, destacan dos nuevas profesiones vinculadas a los videojuegos directamente: operario de esports y los profesionales de esports.

El auge de los deportes electrónicos ha llevado a que muchos jóvenes y adolescentes puedan trabajar jugando competitivamente videojuegos. Asia, como en muchas otras áreas, se encuentra a la vanguardia de este asunto, teniendo como máximos representantes a Corea del Sur y China. A pesar de que en este último país las prohibiciones hacia la industria han ido creciendo debido a la adicción de muchos menores de edad, es imposible para el estado no percatarse el gran impulso que están realizando las organizaciones en las ciudades y la economía de ellas. Por ejemplo, equipos de League of Legends están creando sus arenas en sitios como Chongqing o Beijing y jugando sus partidos de ida y vuelta por todo el país, como en cualquier liga profesional de fútbol.

Debido a aquello, las autoridades han decidido incluir oficialmente a los jugadores de esports como una categoría oficial dentro de las actividades laborales profesionales. Obviamente, no todo jugador entra en esta categoría, sino aquellos que puedan sustentarse la vida gracias a los sueldos y premios que obtienen por jugar.  

Por otro lado, el gobierno de China también ha incluido a los operarios de esports, aquellas personas que se encargan de organizar torneos y eventos en pro de la escena competitiva.

El registro de jugadores en el país asiático ha iniciado con cinco títulos exitosos en todo el mundo: League of Legends, Dota 2, Hearthstone, FIFA Online 4 y Warcraft III.

Un esports es aquel videojuego que, gracias a su jugabilidad, permite la competencia entre dos o más personas. En estos títulos, que pueden variar desde juegos de disparos hasta juegos de estrategia en tiempo real, los jugadores suelen perfeccionar sus habilidades gracias al entrenamiento diario y, gracias a su talento, pueden participar en torneos mundiales con premios millonarios (solo en Dota 2 se entregan más de 25 millones de dólares en The International).

¿Qué opinas? ¿La medida debería expandirse para el resto del mundo?

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!

¿Qué opinas?