Héctor “K1” Rodríguez, jugador profesional de Dota 2 que forma parte de Beastcoast, fue duramente criticado por un comentario racista que le hizo a Febby
Perú vuelve a ser noticia en el mundo competitivo del Dota 2 pero, por desgracia, esta vez no es por algo positivo. El jugador peruano Héctor Rodríguez, más conocido por su apodo “K1” en el ámbito profesional de este esport, se habría referido al jugador surcoreano/canadiense Kim Yong-Min “Febby” con términos peyorativos racistas en medio de una partida que este último transmitió en vivo.
En el extracto de dicho juego que ya circula a través de las redes sociales, se puede escuchar como "K1" usa la palabra “chin-chong” para referirse a Febby, una palabra que es considerada ofensiva contra personas de ascendencia asiática. Debido a esto, el jugador de la escuadra peruana Beastcoast no tardó en ser criticado por varios usuarios en redes sociales y hasta se pidió una sanción en su contra ya que, en el pasado, otros pro players también fueron penalizados por el mismo motivo.
No obstante, hasta el momento, Valve Corporation no se ha pronunciado respecto al caso y por ahora se desconoce si esto pasará a mayores.
Febby respondió
Tras suscitarse el hecho, el jugador profesional "Febby" utilizó su cuenta de Twitter para esclarecer detalles respecto a lo ocurrido, señalando que "K1" se disculpó con él a través de un mensaje privado luego de haber realizado dicho comentario.
“K1 sí me dio unas disculpas sinceras a través de mensajes privados, y yo las acepté. Personalmente, no me sentí tan ofendido, ya que sé que en Dota es normal ser tóxico con tus compañeros, y ni siquiera sabía que esa palabra era ofensiva hasta hace algunos años”, mencionó el ex jugador de TNC Predator.
No obstante, "Febby" aprovechó la oportunidad para pedir a la comunidad de este videojuego que no sean tan tóxicos con sus compañeros de equipo. “Quiero aprovechar esta oportunidad para decir que seamos mejores con nuestros compañeros. No necesitas crear más de 5 enemigos de los que estén en el otro equipo. He estado jugando menos Dota y más Valorant por la gente”, resaltó.
Beastcoast se pronunció
Si bien Valve aún no se pronuncia sobre este caso, Beastcoast -la organización de esports de la que "K1" forma parte- sí lo hizo a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook. En ella, lamentaron lo ocurrido y mencionaron que se tomarán las medidas disciplinarias respectivas con el pro player.
“Estamos profundamente decepcionados de enterarnos que 'K1' usó una frase racista contra Febby la semana del 11 de julio. Beastcoast no tolera comentarios denigrantes de ninguna forma y está tomando las medidas necesarias en términos de disciplina y educación. Tenemos que hacernos responsables de nuestros representantes mientras avanzamos a una industria de esports con más aceptación e inclusión”, señala el post del equipo.
Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia