Beastcoast
Alejandro Moral es el Director Regional de Beastcoast, organización mundial que mantiene a cuatro jugadores peruanos y uno boliviano en las competencias profesionales de Dota 2. | Fuente: Composición

Exceptuando el 2020, todos los años desde 2011, los fanáticos de Dota 2 están expectantes de agosto para ver el campeonato mundial, The International. En esta ocasión, además de 40 millones de dólares, tendremos la presencia de (por ahora) 9 jugadores peruanos y cuatro de ellos pertenecen a uno de los clubes más queridos del país, Beastcoast. 

Beastcoast, en realidad, es una organización mundial, con oficinas en Nueva York, pero con gran interés en la región, nos comenta Alejandro Moral, director regional de Beastcoast en Latinoamérica. 

“La región sudamericana era justamente una que aún no habían explorado. El CEO es muy aficionado de Dota 2 y había tratado con el juego en Norteamérica en los inicios de Beastcoast. Una vez que ve a este equipo surgir tanto a nivel internacional, estas jóvenes promesas, decide apostar por ellos, firmar y hacer una inversión en esta región”, señala Moral. “Es algo muy bueno lo que ha hecho Beastcoast aquí ya que ha venido muy en armonía con decir que 'la región tiene mucho potencial'. Es una organización mundial y el fanatismo del peruano es tan potente que lo ha acogido muy bien”. 

Beastcoast y The International 

Beastcoast está compuesto de cuatro jugadores peruanos (Scofield, Stinger, Chris Luck y K1 Hector) y un boliviano (Wisper). Juntos desde otra organización, han logrado convertirse en una familia más que compañeros de trabajo.

“Desde mi perspectiva, son un grupo espectacular de amigos. Cada uno tiene la espalda del otro, se bromean. El performance en el último Major no fue bueno, pero el espíritu del equipo es fuerte. Cada uno sabe su rol, cada uno acepta su error. Aunque se tomen su tiempo, lo aceptan y vuelven a forjar su fraternidad. Son muy seres humanos. Se nota que se quieren entre todos y son un grupo muy unido”, recalca Alejandro. 

Aunque ahora con el nombre de Beastcoastantes eran Infamous y consiguieron el octavo puesto mundial-, los cinco jugadores, claro está, buscando la gloria en The International

“Como todos, siempre queremos superarnos. La meta es superar el resultado previo, pero que vayan a dar lo mejor. Que vayan a jugar y a divertirse. En su cabeza, la meta es ir por la gloria y la meta de la organización es quedar mejor que la última vez. Ellos quieren ganar”, menciona Moral.

El camino ha estado lleno de sacrificios y esfuerzo, pero no fue perfecto. En abril, Stinger tuvo contacto con una persona con COVID-19 por lo que, por reglamento, el equipo ingresó en cuarentena y se perdió el viaje a Singapur para la Major. Así fue llevado esta situación. 

“Super deportivo y lo conversamos como personas adultas. Les pusimos el ejemplo de la Juventus con Paulo Dybala perdiéndose el Derby por haber ido a 'juerguear'. 'Así pasa en el futbol, amigos, tomémoslo como lo toman la gente profesional'. Se multó al jugador, se tomaron acciones como organización y 'al pan, pan'. Así es el fútbol”, recalcó 

Perú y los esports 

El país está creciendo a pasos agigantados en el tema de esports y cada vez hay más a organizaciones fuertes y con exposición mundial.

“Están creciendo mucho, cada una a su ritmo, cada una a su estilo. Es algo súper interesante. Vemos a Thunder Predator cómo ha crecido mucho y se asemeja a una compañía trascendental. La gente de marketing está haciendo un súper trabajo. En Infamous, los resultados no están con ellos, pero tienen un buen equipo atrás. Cada una crece a su manera y cada una se desarrolla a su vez. Infamous tiene muchos años y es conocida en todo el mundo. Como en el fútbol, no puedes esperar que te vaya bien en toda la vida. Infamous va a regresar y fuerte. Beastcoast se ha metido a Sudamérica para quedarse. NoPing está creciendo. Tú veías a los jugadores todo brandeados en la Major ¡hasta con sandalias de NoPing! Cada vez hay más y más”.

“Lo que busca Beastcoast es explicarles el valor mundial a las marcas importantes sobre esta región entera. No ha habido ojos malos a la región, al contrario, hay muchos interesados. Hay quienes te piden más y más información”.

Y quien sabe, alguna vez podremos disfrutar de un torneo de alta competición de Dota 2 en la región. “Es algo paso a paso. No creo que nos den un The International, pero es algo que se puede pelear, se puede pedir y entre las organizaciones podríamos hacer algo para atraerlo. Definitivamente hay los lugares y el público lo está. Nos gustaría que fuese con público. Optaría por darle tiempo al tiempo. Cuando las cosas se calmen, Perú y Brasil pueden ser una sede factible para cualquier Major próxima”, finalizó. 

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.