El presidente declaró sobre el tema de las drogas en jóvenes | Fuente: Facebook

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha causado polémica en la comunidad gamer al afirmar que el negocio de las drogas es comparable al de los videojuegos.

En horas de la mañana del domingo pasado, el mandatario publicó en su cuenta de Facebook oficial un extenso texto en el que comparte sus impresiones sobre la lucha contra el narcotráfico y las drogas.

Sin embargo, en el segundo párrafo una frase llamó particularmente la atención de cientos de usuarios en internet al comparar al narcotráfico con los videojuegos: 

El nuevo mercado de las drogas está compuesto por chicos y chicas como tus hijos, tus sobrinos, tus hermanos adolescentes y jóvenes de todo el país, de todas las clases sociales, de toda clase de familias. Ellos son el objetivo principal de cualquiera que traiga drogas al país. Porque el mercado de drogas, como el de videojuegos, no puede crecer hacia las personas con más edad, siempre crecen hacia las personas de menos edad, hacia los jóvenes, hacia los chicos.

La publicación causó comentarios en contra de lo mencionado:

¿La comparación es mala?

La referencia, aunque suene negativa, no busca relacionar la gravedad y lo ilegal en ambas industrias, pero sí pone en evidencia un prejuicio común para los videojuegos: solo son jugados por niños. El dato mencionado por el presidente argentino es erróneo ya que, distintos estudios en todo el mundo, afirman que el grueso de jugadores se encuentra después de los 20 años de edad. En Argentina, un estudio realizado por la plataforma de eventos EventBrite, demuestra que solo un 6% de jugadores argentinos es menor de 18 años, mientras que un 36% está entre los 25 y 29 años y el porcentaje restante radica en mayores edades.  Por ejemplo, en Perú se afirma que un 60% de los jugadores son personas que oscilan entre los 18 a 35 años (Gameloft – IAB Day Perú / 2018).

Por otro lado, el negocio de las drogas sí mantiene su gran porcentaje en los adolescentes. El mayor consumo de drogas se da entre las personas en sus últimos años de adolescencia hasta los veintitantos años. En el 2011, el 23.8 por ciento de las personas entre 18 y 20 años de edad reportaron haber consumido alguna droga ilícita durante el mes anterior a la encuesta de acuerdo con Drugabuse.gov.

¿Qué opinas?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?