Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

De la literatura a tu consola: Los libros que fueron la base para populares videojuegos

Dante Alighieri escribió La Divina Comedia. Esta historia universal es la base para Dante's Inferno, juego que salió en 2010 para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Portable.
Dante Alighieri escribió La Divina Comedia. Esta historia universal es la base para Dante's Inferno, juego que salió en 2010 para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Portable. | Fuente: Dominio público

Aunque la mayoría de las adaptaciones son principalmente como series o películas, varias obras literarias prefirieron dar su primer salto en los videojuegos. ¿Sabías de estos casos?

Este domingo 23 conmemoremos una fecha muy importante como lo es el Día del Libro. En este día no solo buscamos fomentar la lectura, sino también celebrar el impacto social de estas producciones. Y aunque muchas obras han sido adaptadas principalmente a series o películas, existen muchas de ellas que llegaron a un medio interactivo: los videojuegos. Te contamos los famosos y que seguramente has jugado alguna vez en tu vida. 

Libros que inspiraron videojuegos

Saga de Geralt de Rivia

La serie de videojuegos The Witcher está basada en una serie de libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski, la cual consta de 10 obras que narran las aventuras de una serie de personajes, incluido el brujo Geralt de Rivia.

En este universo fantástico, los brujos son cazadores de demonios y mantienen una modificación genética para conservar la juventud y tener capacidades superiores a las convencionales para el combate.

'Alamut'

Vladimir Bartol publicó en 1938 un libro en esloveno llamado 'Alamut'.

La novela está ambientada en el siglo XI en la fortaleza de Alamut, que está en las manos del líder ismailí, Hassan-i Sabbah o Sayyiduna, quién busca reunir un ejército con el propósito de atacar al Imperio selyúcida, el cual está en control de Irán.

La novela y su argumento fueron la inspiración para la popular serie de videojuegos Assassin's Creed.​ Muchos elementos de la trama del libro se pueden encontrar en el primer juego y la frase de la novela bajo una traducción alternativa: "nada es verdad, todo está permitido" es el principio rector de la Orden de los Asesinos del juego - que son los descendientes ficticios del Ismailismo.

Posteriormente al lanzamiento del juego original en 2007, Ubisoft empezó a lanzar libros propios de sus entregas.

'Metro 2033'

Dmitri Glujovski escribió en 2005 una novela que sirvió para el videojuego de supervivencia del mismo nombre.

En este mundo posapocalíptico, los sobrevivientes se refugian de la guerra nuclear en el Metro de Moscú, siendo cada estación una especie de ciudad-estado. Las diferencias facciones buscan el control del lugar, mientras luchan a la vez con animales que mutaron por la radiación en la superficie.

Este libro originó a la saga Metro, la cual cuenta con tres entregas: 2033, Last Light y Exodus.

'Rainbow Six'

Ubisoft mantiene toda una saga completa llamada Tom Clancy, basada en las ideas del literato estadounidense que falleció en 2013, pero Rainbow Six es el único juego inspirado directamente de un libro del autor.

En su trama, el agente de la CIA John Clark forma parte de una organización antiterrorista ultrasecreta conocida como Rainbow. En el libro se descubre una compleja conspiración apocalíptica que desentrañan después de manejar múltiples ataques terroristas aparentemente aleatorios.

'La Divina Comedia'

En las épocas cuando God of War ya empezaba a dominar, Visceral Games en compañía de Electronic Arts lanzaron Dante’s Inferno, un juego hack and slash basado en la primera parte de la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri.

Narra la historia de Dante, un caballero Templario que, tras volver de una sangrienta cruzada, descubre que su amada Beatriz ha muerto y debe de bajar hasta el infierno para salvar su alma de las manos de Lucifer.

Además, incluso tiene su propio comic en colaboración con DC.

'On Stranger Tides'

'En Costas Extrañas', escrito en 1987 por Tim Powers, dio un argumento de piratería, zombis y vudú que enriqueció a lo que sería el lanzamiento de la saga Monkey Island, populares por ser aventuras gráficas interactivas.

Powers ha sabido conectar en la mayoría de sus libros a personajes históricos reales, como Samuel Taylor Coleridge, Kim Philby o Lord Byron, con oscuras tramas de personajes interesados en el mundo de lo oculto y la hechicería. En sus novelas sabe mezclar en perfectas dosis humor, aventuras y fantasía, especialmente centrada en ciencias ocultas.

'El Código Da Vinci'

El juego de 2K fue lanzado el 19 de mayo de 2006. Aunque el juego se lanzó el mismo día que la película del mismo nombre se estrenó en los cines, se basa directamente en la novela de 2003 de Dan Brown y no en la película. Como tal, los personajes del juego no se parecen ni suenan como sus contrapartes fílmicas.

Es una novela de ficción, en la que su autor desarrolla una trama de suspenso donde los personajes principales deben descifrar una serie de mensajes y claves para evitar que un importante secreto relacionado con la Iglesia Católica se pierda para siempre.

'El Corazón de las Tinieblas'

El libro de Joseph Conrad lanzado en 1889 inspiró uno de los juegos bélicos más traumatizantes de los últimos años: Spec Ops: The Line.

En este juego el conflicto se traslada a Oriente Medio y en él no es tanto la brutalidad con la que toma la guerra lo fuerte, sino las decisiones que irás tomando y sus efectos.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Juegos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA