Un reporte de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido revela los altos costos detrás de los videojuegos más populares.
La industria de los videojuegos es un gigante que mueve miles de millones de dólares anuales. Por ello es lógico que los videojuegos sean cada vez más caros de realizar.
La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA por sus siglas en inglés) de Reino Unido bloqueó recientemente la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Esta acción estuvo acompañada de un reporte que nos da luces de cuánto cuesta realizar un juego AAA en estos tiempos. Una pista… muchísimo dinero.
¿Cuánto cuesta desarrollar un juego AAA?
El reporte de CMA comienza recordando el pasado, cuando los costos de desarrollar un videojuego no eran “tan altos”.
“Los costos de desarrollo están alcanzando rangos sin precedentes. Un reporte de IDG ingresado por un tercero observa que hace cinco años, la mayoría de los lanzamientos AAA para consolas/PC tenían costos de desarrollo entre 50 a 150 millones de dólares en promedio”.
Actualmente, cuesta mucho más. Las franquicias Call of Duty y GTA son un ejemplo.
“Los juegos que reciben la luz verde ahora, con un lanzamiento potencial para 2024-2025, son aprobados con presupuestos de desarrollo de 200 millones de dólares o más. El reporte además indica que algunas franquicias AAA como Call of Duty tienen presupuestos de desarrollo que ya exceden los 400 millones de dólares, con la siguiente entrega de GTA y otras franquicias relevantes, con un estimado de 250 millones de dólares o más”.
Y llevar un videojuego a los gamers con un buen lanzamiento, un marketing adecuado puede hacer que inversión sea brutal.
Una compañía indicó a la CMA que el costo de desarrollo de una de sus principales franquicias ascendió a 660 millones de dólares, mientras que los costos de marketing llegaron a los 550 millones de dólares. Así es, más de mil millones de dólares.
¿Qué es un juego AAA?
Se trata de una clasificación informal que se les da a aquellos videojuegos con altos costos de desarrollo y un gran empuje de marketing. Usualmente son parte de una franquicia, ya que son una apuesta más segura, pero también pueden ser nuevas propuestas en las que un desarrollador tiene mucha fe. Se caracterizan además por estar generalmente en la escala más alta de precios.
Comparte esta noticia