StarCraft cumple 22 años: Cinco datos que no sabías del popular videojuego de estrategia

Uno de los mayores videojuegos de toda la historia está de aniversario y en ProGamer recordamos algunos datos curiosos que quizás no conocías de StarCraft.

El videojuego es considerado como uno de los mejores de toda la historia | Fuente: Blizzard

Muchos de los jugadores de computadoras recordamos con gran nostalgia algunos juegos estrenados por los ahora lejanos 90. Creado por Blizzard Entertainment, StarCraft se convirtió en uno de ellos y no solo por ser un gran juego por sí, sino que también porque creó las bases para todo el género de estrategias en tiempo real (Warcraft III, Age of Empires), además que se convirtió en uno de los primeros deportes electrónicos (esports) del mundo gracias a su alto grado de complejidad.

StarCraft se estrenó un 31 de marzo de 1998, cuando veía la luz por primera vez en Windows. El juego gira en torno a tres especies que luchan por el Sector Koprulu, un sector alejado de nuestra galaxia: los Terran (humanos exiliados), los Zergs (alienígenas) y los Protoss (humanoides tecnológicos). Hasta el momento, mantiene tres expansiones: Insurrection, Retribution y Brood War. Asimismo, cuenta con una extensa literatura que nos remarca su trascendencia en la industria.

Por sus 22 años de creación, te contamos cinco datos que tal vez no sabías de este popular videojuego:

En su primera presentación lo compararon negativamente con Warcraft II

StarCraft fue anunciado en 1996, un año después que Warcraft II: Tides of Darkness salga a la luz. Este título fue tan popular que, cuando presentaron a StarCraft, lo nombraron como el “Warcraft del espacio”, por lo que los desarrolladores le hicieron un cambio drástico para evitar confusiones el siguiente tráiler de 1997.

Existe una versión para consolas

Si de por sí StarCraft es complicado en computadoras, ¿te imaginas jugarlo en consolas? En el año 2000, el videojuego llegó a la consola Nintendo 64 con todas sus expansiones, además de misiones exclusivas. Se pensó una versión para PlayStation, pero luego se descartó.

Es deporte nacional en Corea

Como se escribió más arriba, StarCraft elevó a un nivel incomparable al boom de los esports en Asia. Su jugabilidad es tan competitiva que el gobierno surcoreano lo catalogó oficialmente como un deporte nacional. Los jugadores profesionales mantienen una fama especial en el país y son catalogados como estrellas. En un ejemplo de ello, en el Mundial de fútbol del 2002, una delegación de pro players se encargó de "motivar" al seleccionado para un partido importante en la competencia mediante charlas.

Un juego que nunca salió a la luz

En el 2002, Blizzard quiso alejarse del género de estrategia y mostró un shooter en tercera persona llamado StarCraft: Ghost, con una narración posterior a los sucesos de StarCraft 1 y con una nueva protagonista: Nova. Aunque nunca llegara a ver la luz, por lo menos podemos disfrutar de Nova en el MOBA Heroes of the Storm.

Una copia de Starcraft llegó al espacio

El videojuego ha estado en la Estación Espacial Internacional, siendo el primer juego de ordenador en lograrlo al ir en el equipaje del astronauta Daniel Barry. Aquel CD se encuentra en las oficinas de Blizzard como trofeo.

¿Qué recuerdos tienes de este clásico?

Si deseas recordar viejas glorias, puedes comprar la versión StarCraft Remastered en el servicio de Blizzard o jugar StarCraft II, secuela que salió a la venta en el 2010 y que hoy cuenta con su versión gratuita.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?