Caballero de la Muerte hearthstone
El Caballero de la Muerte llegará al juego oficialmente este 6 de diciembre. | Fuente: Arte de Horley

Este 6 de diciembre llegará oficialmente una nueva expansión del Año de la Hidra para Hearthstone: ‘Ascenso del Rey Exánime’. El nuevo set incluye un añadido no menor: una nueva clase llamada ‘Caballero de la Muerte’, lo que promete cambiar absolutamente todo el meta del juego.

Desde Progamer pudimos probar las nuevas cartas gracias a Blizzard en el evento llamado ‘Theorycrafting’, permitiéndonos jugar contra creadores de contenidos y streamers con estos añadidos antes de su lanzamiento en los servidores oficiales. ¿Podrá la expansión convencer a los jugadores?

Todos querrán jugar al Caballero de la Muerte

Como mencionábamos, el mayor cambio en el juego es añadir una nueva clase. Los Caballeros de la Muerte tienen como gran particularidad el poder escoger runas al momento de armar sus mazos, con cartas que están condicionadas a un mayor número en Profano, Escarcha o Sangre.

Esto provoca que existan cartas muy poderosas en cada uno de estos tipos para justificar su condición (tener que escoger 3 runas de Sangre y ninguna del resto, por ejemplo).

Pese a lo que creía en un principio, los tres arquetipos parecen que tendrán juego en las escaleras de clasificación. No obstante, mi favorito es el ‘DK Blood’, uno de los mazos más caros que tendrá la próxima expansión y que se basará en el control del tablero y múltiples condiciones de victorias.

Mantiene un buen ‘early’ con pequeñas cartas como ‘Cadáver nocivo’ o ‘Hematurga’, hechizos como ‘Hervor de sangre’ que además de matar a los enemigos, mantiene “robavida” para recuperar salud o ‘Sangre vampírica’, además de condiciones de victoria como’ Alexandros Mograine’, una carta legendaria 7/7 que inflige 3 puntos de daños en todos los turnos al adversario, además del ‘Robaalmas’ y de ‘Remendejo’, un no-muerto 4/6 que destruye un esbirro enemigo aleatorio de la mano, del mazo y del campo de batalla. Una barbaridad.

Hearthstone
Mazo del 'DK Blood'. Es uno de los más caros para crear y aún necesita mayores modificaciones. | Fuente: Blizzard

Control y OTK, como debe ser

Mi segundo mazo favorito de estos días fue el ‘Sacerdote Estertor’, un arquetipo que es parecido al Control pero que intenta aprovechar cartas con habilidades que se activan luego de morir en mesa como ‘Devoramentes’, ‘Llamahuesos’ o ‘Excavación de tumbas’ y que combinan bien con cartas como ‘Elemental luminiscente’, ‘Xyrella, la Devota’ o ‘Alto cultista Basaleph’.

¿Lo mejor? Trae de regreso a cartas como ‘Arzobispo oscuro Benedictus’, manteniendo un poder de héroe de daño en vez de curación.

Hearthstone
Mazo de Estertor / No-muerto para Sacerdote con una gran cantidad de nuevas cartas. | Fuente: Blizzard

Un mazo que vi regularmente fue el de ‘Druida OTK’, el cual intenta abusar de ‘Enjambre infinito’, una carta que resucita a todos los esbirros aliados que cuesten menos de 2 puntos de maná. ¿Cuál llevaremos? Al ‘Jabalí de Elwynn’, llamado popularmente también como “chanchito”: después que mueren 7 veces estos 1/1, invoca una espada 15/3 que rompe los cristales de maná del oponente.

Pero si por cuestiones de la vida este mazo pierde esta condición, el resto de cartas de la expansión para la clase como ‘Anub’Rekhan’, ‘Guardiana de criptas’, ‘Infrarrey’ o ‘Placas de quitina’ combinan bien para ganar una gran cantidad de puntos de armadura y poner esbirros grandes en mesa en un solo turno. 

Anub'Rekhan
Anub'Rekhan puede tener juego regular en los mazos de Druida. | Fuente: Blizzard

Por el lado de Cazador de Demonios, el mazo que más vi como rival es el ‘sin esbirros’. Técnicamente sí tiene 3 esbirros (Lady S’theno, Artificiero Xy’mox y Jace Tejeoscuro), pero cuyas ‘almas’ son consumidas al inicio de partida por el arma legendaria ‘Guadaño devoraalmas’. Es un mazo completamente viable por el gran daño y control de mesa que posee la clase solo con hechizos, además que las ‘Reliquias de Espíritus’ no cuentan como monstruos y pueden poner grandes monstruos en mesa si escalamos correctamente.

Pícaro Brebajes’ también es un mazo llamativo, intentando aprovechar estas pociones: por 3 de maná, podrás invocar esbirros aleatorios, destruir enemigos al azar, infligir 3 puntos de daños, robar dos cartas o obtener cartas de otras clases. Todos son opciones que pueden acomodarse a las cartas del set estándar de pícaro.

No pude probar ni ver en acción al ‘Cazador arcano’, con hechizos que escalan en poder y un set clásico de semillas, pero varios creadores de contenidos señalan que esta combinación será una de las principales de ‘Ascenso del Rey Exánime’.

Guadaña devoraalmas
El arma legendaria tiene también estadísticas decentes para su costo. | Fuente: Blizzard

¿Fin del meta aburrido?

Jugar solo un día es algo limitado, pero ciertamente la primera impresión que deja la nueva expansión parece más que divertida. Los nuevos arquetipos son interesantes de jugar, tanto que incluso no me molestó el regreso de los efectos de ‘Renacer’, un poder a mi parecer más que incómodo con el qué luchar.

Si bien algunos de los mazos siguen siendo de 40 cartas, por lo que el uso de ‘Príncipe Renathal’ era obligatorio, no he visto en acción al ‘Sire Denathrius’ ni a ‘Theothar’, dos de las cartas más odiadas de la expansión ‘Asesinato en el Castillo Nathria’. Cartas parecidas como ‘Astalor Jurasangre’, que pueden hacer hasta 16 de daños en su fase de 'Evocallamas', tienen tantos requisitos que son demandantes y por el cual se entiende su poderío.

Algo es cierto, Hearthstone se renovará con la llegada de ‘Ascenso del Rey Exánime’. Los primeros días, las partidas clasificatorias serán un caos. ¿Las nuevas cartas dominarán el meta? ¿Será algo definitivo hasta la próxima expansión? Solo el tiempo lo dirá.

Y antes que me olvide… ¡Qué mal se ven las cartas distintivas! No ameritan tanta exclusividad ni pagos extras. En el evento ni siquiera tenían animaciones extras. Espero se pueda cambiar este modelo para que el juego se vea mejor.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.