League of Legends: Trabajadores de Riot Games convocan protesta masiva contra la compañía

La situación interna dentro de las oficinas de Riot Games son impredecibles y decenas de trabajadores podrían suspender sus actividades en el transcurso de la semana.

Una investigación en 2018 puso al descubierto una cultura sexista y tóxica en las oficinas de la compañía | Fuente: Riot

La situación interna en las oficinas de Riot Games, los desarrolladores de League of Legends, es tensa. En un extenso artículo publicado en 2018 en un medio internacional, decenas de trabajadores de la compañía denunciaron sexismo y un ambiente hostil para las mujeres. Con un amplio desarrollo del caso en los últimos meses, esta última semana se ha convertido en la más intensa al revelarse que Riot Games estaría buscando la manera de amedrentar a las trabajadoras que deseen llevar sus denuncias a la via legal.

Los creadores del popular MOBA contrataron a una experta en las campañas de erradicación del sexismo en compañías, Frances Frei, y se prometió cambiar el clima interior para la mejoría del ambiente laboral. Sin embargo, se ha reportado que la compañía ha creado una serie de cláusulas de arbitraje privado en el que prohibían a las trabajadoras acosadas llevar sus casos a los cortes de justicia.

Por dicho motivo, el medio Waypoint ha informado que los trabajadores han decidido organizar una marcha para protestar contras estas medidas abusivas de la compañía. Consideran que esto los hace sentir “invisibles” ante el alto mando.

"Las cláusulas de arbitraje forzado están diseñadas para silenciar a los trabajadores y minimizar las opciones disponibles para las personas perjudicadas por estas grandes corporaciones", dijo Emma Kinema, organizadora laboral de Game Workers Unite, una organización dedicada a sindicalizar la industria de los videojuegos. Trabajadores anónimos confirmaron que, en las oficinas centrales, se está gestando una gran marcha y la suspensión de las actividades diarias el jueves. 

Angela Roseboro, jefa de diversidad laboral de la compañía, es quien está buscando ser la conexión entre los líderes y el resto de rioters. A través de mensajes de correo, ha invitado al diálogo a los trabajadores mediante la realización de sesiones grupales en las que podrán manifestar sus desacuerdos con la dirección de la empresa. Por otro lado, el director general Nicolo Laurent, ha afirmado sentirse orgulloso de la postura de trabajadores y se sumó al pedido de Roseboro. Sin embargo, los trabajadores no consideran que este sea la medida necesaria terminar con la cultura tóxica, sino despedir a los resposables directos de los actos de acoso y discriminación.

¿Qué opinas? 

League of Legends es el esports con más jugadores en el mundo: Cuenta con más de 100 millones de jugadores activos diarios en sus servidores regionales y es la responsable del fenómeno de los deportes electrónicos en la sociedad. 

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?