PES 2021
El videojuego solo saldrá para la actual generación de consolas, no para la próxima. | Fuente: Konami

Como cada año, los fanáticos de los videojuegos de fútbol esperan con ansias septiembre y octubre para el lanzamiento de las nuevas ediciones de sus juegos favoritos. En Perú, el preferido es Pro Evolution Soccer, quien, para este 2020, se arriesga lanzando una edición que toma el 99% de base del juego del año pasado, solo con cambios en la plantilla.

Las fases de promoción de videojuegos son diferentes debido a la COVID-19, pero Robbye Ron, gerente de la marca para Latinoamérica, nos habló acerca del lanzamiento de eFootball PES 2021 Season Update a un par de semanas de su lanzamiento: el 15 de septiembre.

Junto a Fernando Chuquillanqui de Más Consolas, pudimos conocer un poco más sobre el videojuego.

¿Cuáles serán las novedades que tendrá eFootball PES 2021 para este año?

Ya estamos a un par de semanas del lanzamiento. Estamos promocionando jugadores de momentos icónicos. Aparte de jugadores leyendas como Batistuta, Maradona, Cruyff y muchos más, comenzamos desde el año pasado, a crear a estar mismas leyendas, pero de momento específicos en los que estos jugadores se destacaron. Es más, en el tráiler que lanzamos cuando comenzamos a hablar de PES 2021, mostramos una versión de Messi en Barcelona en el 2007. Poder recrearlo físicamente (y con su cambio de valoración), en este momento específico, en este partido específico como es el partido contra el Getafe cuando mete un gol eludiendo a varios jugadores, muy similar al hecho por Maradona.

Son varios jugadores los que vamos a estar tomando gracias a las licencias que tenemos y los equipos partners de manera global.

Y ahora, algo que siempre pasamos de lado cuando hablamos de PES 2021, son los legendarios entrenadores de la Liga Master. Hoy uno de ellos es del que están hablando en todos lados. Por ahí que Messi se vuelve a juntar con Pep Guardiola, tenemos a los dos en el videojuego junto a muchos más. ¿Por qué no podríamos juntar a un Messi joven con un Guardiola aún más joven en el tema de la Liga Master?

Estamos hablando de un título algo arriesgado porque está tomando toda la base del PES 2020 para hacer, más que todo, adiciones en la plantillas y alineaciones. Es una edición sincera, porque el esfuerzo se está centrando en la edición para la nueva generación de consolas, pero también es algo riesgosa, ¿no hay un temor de que este cambio puede ser un paso para que los jugadores prueben la saga rival?

No, la verdad es que por este tema no estamos con ningún tipo de miedo. Nosotros hemos tomado esta decisión sabiendo la capacidad que tiene el equipo de producción para pulir lo que era PES 2020, ahora transformado en PES 2021. La verdad es que, cuando comience la gente a jugarlo y a ver el juego desde el 15 de septiembre, se dará cuenta que no es lo que ellos pensaban como una copia solo con cambios con una actualización de por medio. Se han pulido bastantes temas de jugabilidad… por eso, cuando se le anunció, se hablaba de tener la misma jugabilidad del juego anterior, pero con pulidos desde esa época hasta el lanzamiento de este PES. Se han mejorado estadios, se han sumado celebraciones…

Es una temporada distinta a la de años anteriores porque, como ustedes saben, el fútbol sigue: en algunos países ya arrancó, en otros todavía. Veremos también como va este tema con las actualizaciones semanales que hacemos siempre con el tema de las transferencias.

Es importante aclarar que no será una simple copia, sino que habrá cambios que el jugador podrá apreciar desde que juega la nueva edición. ¿Cómo va el tema de licencias para esta nueva edición? ¿Qué equipos se van sumando y qué equipos ya no estarán apareciendo?

En el tema de cambios, hemos anunciado que no íbamos a renovar ni con el Inter de Milán ni con el AC Milán, pero hemos sumado a la nueva estrella nuestra, sumado a la exclusividad de la Juventus, la exclusividad de la Roma. Aparte de pensar a futuro en recrear mejor a los jugadores y a sus leyendas.

Localmente en Perú, hemos renovado con la Selección Nacional, así que seguiremos teniendo por varios años más en PES a ellos. Por supuesto que mantenemos también la licencia de los cuatro clubes que teníamos ya (Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Sport Boys).

¿Hay posibilidad de que la Liga 1 (liga de Perú) pueda llegar al videojuego? ¿Quizás para la edición del próximo año?

En Perú siempre se va dando más contenido por su hinchada y por la comunidad. En los torneos se ve la magnitud, por ejemplo, la Liga Peruana de PES que siempre ha tenido torneos grandes como el JuegaPES que ha sumado grandes jugadores no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional… Imagínate la repercusión que tiene el fútbol peruano en el tema mundial de PES en ventas. El consumo de PES siempre va sumando y sumando en el país. Ojalá que para el próximo año podamos estar charlando de nuevas licencias en el fútbol local.

La portada de PES 2021 es histórica y tenemos a dos astros como Messi y Ronaldo, como también a dos referentes de la actualidad. Sin embargo, el remezón lo ha hecho Lionel con el tema de que, si se va o se queda en el Barcelona, ¿ya tienen un plan de contingencia por si el jugador se va del Barcelona a otro equipo y, peor aún, a un equipo que no tenga licencias en el videojuego?

Hemos estado charlando. Messi es embajador de PES, por lo tanto, hay una comunicación directa con él. No vamos a tomar una decisión hasta que el jugador nos avise que es lo que va a hacer. Pero en este caso, como te digo, es un embajador del juego, no es que está en la portada por ser miembro del Barcelona. Estamos como todos, con el shock, porque nunca pensamos que un jugador de esta clase, ícono del Barcelona, pueda tomar la decisión de un día para otro. Creo que los rumores van para todos lados.

Estamos contentos con la portada. Es un sueño para el equipo de desarrollo tener a Messi y a Cristiano en la portada. No había mejor forma que juntarlos por los 25 años del juego.

Y queríamos también que la portada sea bien vista por el público más chico, que por ahí ya los ve viejos a los Messis o Cristianos Ronaldo y quieren comenzar a ver gente nueva. Por eso va Davies o Rashford. Cuando le mostré la portada a mi hijo le encantó.

¿La inclusión de Davies fue dado por su participación en la Champions (la cual la ganó) o ya estaba trabajado incluso antes?

No, no, fue antes. Como tú sabes, esos trabajos no se pueden hacer de un día a otro ya que hay un tema de contrato de por medio y la portada debe ser actualizada y aprobada por cada uno de los jugadores, los clubes y las marcas. Pero, gracias a Dios, acaba de ganar la Champions y aparece en la portada de PES… Nosotros le habíamos dicho al Bayern qué clase de jugador estábamos buscando: alguien joven, que comience a representar como embajador del juego y del equipo y, entre las opciones, estaba Davies, el cual nuestro equipo de marketing de Europa conversó para poderlo agregar a nuestra lista de embajadores de este año. Luego él hizo lo que tuvo que hacer en la cancha para resaltar mucho más. Un chico que tiene una linda historia de vida.

¿Podemos asegurar y calmar al público de PES que Messi sí va a estar en la portada así sea con camiseta del Barza o con camiseta del Manchester City?

Hoy por hoy, Messi de la portada no se va a poder cambiar. No hay tiempo para cambiarlo de aquí al 15 de septiembre. La verdad espero que no se vaya antes por un tema de estética ya que no me gustaría que salga algo que parezca desactualizado. Pero sí, Messi es embajador de PES, por lo tanto, él va a seguir siendo parte de PES en el club que él esté.

¿Cuál es el balance del equipo con PES en la generación del PS4 y Xbox One?

Contentos con el final. Hemos llegado a los números que estábamos buscando, hemos mantenido a los jugadores durante todos estos años y queremos mantenerlos más años más con las nuevas versiones de la próxima generación. Hay muchos temas económicos en los países en los muchos de nuestros jugadores aún no podrán hacer el cambio de una generación a otra. Para ellos es muy importante que PES 2021 sea muy sólido para poder disfrutar un año más, no solo en jugabilidad, sino también en el tema de los esports con torneos y competencias semanales para que estén activos.

La competencia del 11 contra 11 ha explotado por el gran manejo de la comunidad. Esperamos que la gente se mantenga jugando y en el futuro hablaremos de lo que se venga con la nueva generación de PES.

¿Desde Konami le darán el peso oficial a la modalidad 11 vs. 11 para hacerlo oficial?

Hoy por hoy no. Hoy estamos viendo terminar de cerrar los proyectos que teníamos ya con el 1 vs. 1 y el 3 vs. 3 y, de ahí para adelante, enfocarnos en la estructura de los servidores para ver cómo todo puede funcionar. El 11 vs. 11 nace en un lobby que mantiene el juego, pero nunca hemos hecho promoción de esta modalidad. Recién con la pandemia mucha gente se sumó a jugar de esta manera. La experiencia es muy distinta y los chicos están muy entusiasmados con esto. El equipo de producción se ha dado cuenta no solo por el boca a boca, sino también por los servidores.

Se añadió la palabra eFootball al juego para darle la importancia a los torneos mundiales. ¿Se ha logrado el reconocimiento de la palabra por los jugadores de la saga?

El jugador le sigue llamando PES, no tiene el tiempo de decir eFootball PES. Pero yo creo que, poco a poco, la palabra se va sumando mucho más al día a día cuando hablamos del contenido del fútbol virtual. Acabamos de ver al Corinthians sumando a un equipo de PES para jugar en la competencia de 3 vs. 3 y a su equipo le pusieron en la camiseta la palabra eFootball. Nada que ver con PES, sino ya es hablar del fútbol virtual que el equipo está implementando. Es nuestra idea apoyar a los clubes a encontrar a sus jugadores de PES para que sean parte de su plantilla.

¿Cómo han sido las competencias online en medio de la pandemia?

No ha sido fácil. Los chicos estaban ilusionados de los torneos que teníamos y añoraban los viajes. Tuvimos que cambiar de físico a online el mundial que estaba pactado en Barcelona. El consumo de internet también ha subido bastante por el tema de la pandemia. No estamos todos preparados para jugar desde casa.

Me dio mucha pena por los chicos que iban al mundial ya que los chicos se perdieron la experiencia del viaje todo pagado en Europa en el que iban a conocer las ciudades y estadios, además de conocer a jugadores de otros países. Estar jugando un mundial en tu casa no es la misma experiencia.

Siempre hay quejas de que hay jugadores que se aprovechan las conexiones para ganar partidos prácticamente haciendo trampa. ¿PES 2021 tomará medidas para evitar este aprovechamiento?

El equipo siempre está estudiando y viendo todos los reclamos de la comunidad no solo en redes, sino también en el soporte al cliente. Se banean varios jugadores cada semana, aunque nunca lo comunicamos. A las personas que tratan de manipular su conexión y el juego en sí. Se está tratando de solucionarlo, pero es difícil porque hay una cantidad inmensa de jugadores, ahora más con la pandemia. El equipo siempre está tratando de mejorar esto porque es la experiencia del juego en sí.

Las quejas igual siempre van a haber. La nueva generación puede estar jugando cualquier juego del mundo y si pierden “es culpa de la conexión, del juego, es culpa de algo más, pero nunca es culpa de ellos”. No necesariamente es este caso, pero también ocurre. Tenemos que trabajar un poquito más en este tema y su jugabilidad en línea.

Tu colega en Europa habló de la siguiente generación, del PES 2022 y dejó una frase que dejó pensando: “han arrancado el desarrollo del nuevo juego desde 0”. Entiendo que empieza todo el andamiaje del nuevo motor y mecánica, pero ¿no habido nada rescatable? Me queda como una sensación de que “olvídense de todo lo que pasó y miremos hacia adelante”.

No. En sí, cuando tienes un nuevo motor, arrancas de cero, pero siempre hay cosas que se pueden ir rescatando como lo acabas de decir. Desde ya tenemos el Unreal Engine (el motor gráfico del próximo juego) en la versión móvil de PES, por lo que te puedes dar cuenta que ya hay cosas compatibles. Es un tema más a futuro. Ya el teaser nos dejó ver que, visualmente por lo menos, va a ser un cambio inmenso lo que se vendrá a futuro. Ahora la idea del equipo es sí o sí arrancar con el pie derecho y tener más gente contenta de la que tenemos hoy. La idea es tener 25 años ahora con PES y llevarlas 25 años más. Estamos en buen camino.

¿Se hay contemplado de que eventualmente, cuando salgan la PS5 y la Xbox Series X, los jugadores de PES 2021 puedan tener acceso a un port para esas plataformas? ¿O ya está descartado?

No es descartado, pero es algo que tenemos que ver cuando tengamos las consolas de la nueva generación para ver cuál es la demanda y ver si le viene bien al juego debutar de esa forma. Son dos cosas que tenemos que ver en su momento, pero hoy por hoy estamos enfocados en cerrar la etapa en PS4 y Xbox One. El equipo está trabajando mucho en pulir este juego (yo lo llamo el Final Evolution PES 2021) para terminar de la mejor manera.

Si estamos dejando de lado unos meses para entrar con todo a una nueva generación, por qué no esperar algo más para debutar con un nuevo motor y con el juego totalmente hecho para ello.

“Los esperamos en la cancha virtual”

Como se recuerda, PES 2021 será una “actualización de temporada”, lo que significa que tendrá como base gráfica y de jugabilidad a la edición anterior, pero que tendrá plantillas y equipos actualizados hasta la fecha. Todo el esfuerzo se está centrando en PES 2022, el cual saldrá a la venta con un nuevo motor gráfico el próximo año.

eFootball PES 2021 Season Update llegará al mercado el próximo 15 de septiembre para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.