PES 2006
De vez en cuando el videojuego nos dejaba hacer cosas muy disparatadas. | Fuente: Konami

Winning Eleven y PES se han convertido en los videojuegos de fútbol de muchos peruanos. Esta casi tradición nació hace 25 años y se conmemora en la actualidad con el lanzamiento de PES 2021: Season Update, el último videojuego de la generación de PS4 y Xbox One.

Con tantos años en el mercado, esta saga realizada por Konami mantiene una gran cantidad de curiosidades que han alegrado y sorprendido a los jugadores. La lista es larga, pero hay algunas que valen la pena recordar.

El primer PES en el que sale Perú

En 1999, Winning Eleven 4 sorprendió inició oficialmente el camino para el seleccionado patrio: incluyó a Perú dentro de su listado latinoamericano. También fue la primera en incluir la Liga Máster.

El único árbitro en portada

En 2003, Konami marcó un antes y un después al añadir al árbitro Pierluigi Collina, famoso y mediático, como portada de PES 3 y manteniéndose en las versiones PES 4 y PES 5.

PES 3
Portada de PES 3. | Fuente: Konami

Easter Eggs

En ediciones como PES 2006  se podía comprar algunos trajes al obtener cierta cantidad de puntos, abriendo así la opción de jugar un clásico de pingüinos contra dinosaurios o hasta avestruces.

El código Konami en su predecesora

El famoso código que está presente en una gran cantidad de juegos de la compañía y en el precursor de PES, International Superstar Soccer, este código volvía “cabezones” a los jugadores, a los árbitros en perros y, de vez en cuando, a todos nuestros jugadores como estrellas.

PES 2014 y los primeros sudamericanos en portada

Debido al éxito en la región, Konami lanzó una portada regional en esta edicióin. En la carátula de Latinoamérica se hizo homenaje a los equipos de la Copa Bridgestone Libertadores 2013, competición que estuvo completa en el título, además de la Copa Total Sudamericana. 

PES 2014
PES 2014 y su portada regional. | Fuente: Konami

El homenaje a Castolo

En la Liga Master, existe un jugador ficticio que ha logrado perdurar en el tiempo más que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Ese es el delantero brasileño Castolo, quien debutó en la saga en el 2001 con Winning Eleven 5, pero que tuvo que retirarse en el PES 2012 (con una aparición estelar en el 2015 como entrenador). Sin embargo, su leyenda como uno de los mejores anotadores del videojuego lo han convertido en un icono de la saga, con decenas de homenajes en el mundo.

eFootball PES 2021 Season Update está en el mercado desde este 15 de septiembre para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.