Las consolas y la PC están listas para una nueva etapa técnica para los videojuegos: mejores gráficos, más potencia y mucha más diversión.
Pese a que estamos en un año afectado por la pandemia de la COVID-19, el mundo de los videojuegos ha dejado el camino listo para el salto a la nueva generación, aquella marcada por el lanzamiento de las nuevas consolas en la industria. Sin embargo, a ellas ahora se le añade uno de los mejores lanzamientos de tarjetas gráficas para PC de los últimos años. Estamos hablando de la PS5, la Xbox Series X y la serie RTX 3000.
Por el lado de las consolas, noviembre (a falta de confirmación oficial de Sony) será el mes indicado para conocer las nuevas propuestas de las dos empresas más grandes (sin contar a Nintendo porque trabaja con ciclos distintos) en la industria.
De manera técnica, quien da el mayor salto en hardware es la Xbox Series X, el nuevo top de gama de Microsoft. Junto a su hermana la Series S, la consola está diseñada con las unidades de procesamiento en este tipo de plataformas hasta el momento: una CPU de ocho núcleos a 3,8 GHz AMD Zen 2 y una GPU de hasta 12 teraflops R.DNA 2-class a 1,825 GHz. Lo prometido es que los jugadores puedan jugar en 4K a 120 cuadros por segundo sin caídas de manera habitual.
¿Los precios? La Series X a 499 dólares y la Series S (sin lectora de discos) a 299.
Aunque con un 15% menos en potencia de manera generalizada (10,28 teraflops), PlayStation lanzará la PlayStation 5, su plataforma de nueva generación que anunció primero un nuevo estándar en la industria: una memoria de almacenamiento SSD que, a diferencia de los discos duros tradicionales, cargan mucho más rápidos los datos, permitiendo menores tiempos de carga y más minutos de juego.
Pero no se quedará ahí. A su consola le añade unos mandos con manejo háptico y gatillos adaptables, los cuales intentan brindar una experiencia completa al usuario mientras juega permitiéndole, por ejemplo, tener mayor precisión y realismo al momento de tirar una flecha o, en otro caso, “sentir la lluvia en sus manos”.
Gráficamente, gracias a una cooperación con el motor Unreal Engine de Epic Games, podremos tener más juegos con esta calidad gráfica de manera cotidiana:
Y para esta generación, la gran promesa del ray tracing o trazado de rayos parece que se concretará con el anuncio de la línea 3000 de la serie de tarjetas gráficas de NVIDIA RTX.
La compañía remeció a la industria hace solo días presentando las 3070, 3080 y 3090, sus nuevas GPU con la segunda generación de adaptación al RTX. El salto de tecnologías en comparación a la serie 2000 es impresionante, teniendo a la 3070 con un mayor rendimiento a la 2080 Ti por un precio de 499 dólares, a comparación de los 1200 dólares de lanzamiento del tope de gama de la primera generación.
Es este precio muy inferior una gran oportunidad para que las tarjetas con ray tracing puedan generalizarse, permitiendo a los jugadores de PC (prioritariamente) y consolas disfrutar del 4K. Y cada vez más juegos ya están lanzando actualizaciones para esta función que busca la renderización a tiempo real de la iluminación, factor importante para el efecto de realismo en ellos.
Y sin hablar de la 3090, la cual espera brindar 24 GB de VRAM para que los jugadores experimenten los 60 fps en una resolución de 8K, es este el inicio de una nueva era.
¿Estas listo para esta generación?
Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia