Las mujeres que acusaron a Chris Avellone, escritor de Star Wars Jedi: Fallen Order, se retractaron, afirmando que fueron “malinterpretadas”.
Chris Avellone, reconocido guionista de videojuegos que trabajó en títulos como Star Wars Jedi: Fallen Order, Knights of the Old Republic II y Prey, finalmente llegó a un acuerdo con las dos mujeres que lo acusaron públicamente de tener una conducta sexual inapropiada. El desarrollador recibirá un pago de siete cifras por los daños y perjuicios a su honor e imagen a raíz de esta falsa acusación.
En junio de 2020, Karissa Barrows y Kelly Rae Bristol señalaron que Avellone era “un depredador sexual abusivo, abrasivo e intrigante” en una serie de publicaciones realizadas a través de Twitter. Esto provocó que varios estudios desarrolladores de videojuegos rompieran todo tipo de relación con el guionista, sobre todo Techland, compañía detrás de Dying Light 2, ya que se encontraba trabajando en dicho proyecto.
Chris Avellone fue acusado sin pruebas
Un año después de que las mujeres acusaron al escritor, éste emprendió acciones legales en su contra y las acusó de difamación. Tras dos años en proceso, el caso finalmente fue resuelto. A través de su blog personal, Avellone reveló que las denuncias en su contra fueron desestimadas con perjuicio y que se había acordado que recibiría un pago de siete cifras en el que se incluían los honorarios de su abogado.
Barrows y Bristol, las mujeres que acusaron a Avellone, emitieron una declaración conjunta en donde afirmaron que sus publicaciones fueron malinterpretadas.
“El Sr. Avellone nunca abusó sexualmente de ninguna de nosotras. No tenemos conocimiento de que haya abusado sexualmente de ninguna mujer. No tenemos conocimiento de que el Sr. Avellone haya hecho mal uso de fondos corporativos. Cualquier cosa que hayamos dicho o escrito anteriormente sobre el Sr. Avellone en sentido contrario no fue nuestra intención. Queríamos apoyar a las mujeres en la industria. Al hacerlo, nuestras palabras han sido malinterpretadas para sugerir acusaciones específicas de mala conducta que no fueron expresadas ni intencionadas. Nos apasiona la seguridad y la agencia de las mujeres, las minorías, las personas LGBTQIA+ y cualquier otra comunidad que haya sufrido persecución en la industria de los videojuegos. Creemos que el Sr. Avellone comparte el deseo de proteger y mejorar esas comunidades. Creemos que merece un regreso completo a la industria y lo apoyamos en esos esfuerzos", dice la declaración.
Avellone quiere hacer borrón y cuenta nueva
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Avellone afirmó que quiere dejar este hecho atrás pese a que le costó su trabajo y reputación en la industria. “Aprecio la voluntad de la Sra. Barrows y la Sra. Bristol de trabajar con nosotros para abordar los problemas dentro de la comunidad del juego, y su defensa es digna de elogio y apoyo. Todavía hay muchos desafíos muy reales que enfrentamos, pero confío en que podemos enfrentarlos juntos. En el espíritu de estos objetivos, les pediría a todos que respeten la privacidad de la Sra. Barrows y la Sra. Bristol y que aprovechen esta oportunidad como un medio para escuchar todas las voces para mejorar nuestra cultura y nuestras comunidades”, dijo el guionista.
Si bien es poco probable que el desarrollador pueda regresar de inmediato a trabajar en la industria de los videojuegos, ahora que se ha aclarado toda esta situación, Avellone podrá volver a formar parte de proyectos eventualmente. Lamentablemente, muchos hubieran esperado verlo en Star Wars Jedi: Survivor considerando su gran trabajo en la primera parte, pero no será posible.
Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.
Comparte esta noticia