Steam
La tienda de PC es la más usada en el mundo, con pico de usuarios diarios superiores a 25 millones. | Fuente: Steam

Valve, la compañía dueña de Steam, ha sido demandada por monopolio en California debido a que “abusa del poder de mercado de su plataforma para evitar competencia de precios”.

El informe fue visto por The Hollywood Reporter y menciona que fueron cinco jugadores los que interpusieron la denuncia en California, en el que especifican que Valve les pide a las empresas desarrolladoras que firmen una cláusula en el que aceptan no poner sus juegos a menor precio en otras tiendas.

"La plataforma Steam de Valve Corporation es la plataforma dominante para que los desarrolladores de juegos distribuyan y vendan juegos de PC en los Estados Unidos", afirma la queja que manejan los abogados de Vorys Sater. "Pero la plataforma Steam no mantiene su dominio a través de mejores precios que las plataformas rivales. En cambio, Valve abusa del poder de mercado de la plataforma Steam al exigir a los desarrolladores de juegos que suscriban una disposición de 'Naciones más favorecidas' (NMF) contenida en el Acuerdo de distribución de Steam por el cual el juego los desarrolladores están de acuerdo en que el precio de un juego de PC en la plataforma Steam será el mismo precio que los desarrolladores de juegos venden sus juegos de PC en otras plataformas".

"Steam también obstaculiza la innovación al crear una barrera artificial de entrada para las plataformas", agrega la denuncia.

"Cuando un mercado, como éste, está muy concentrado, un nuevo participante puede beneficiar a los consumidores al rebajar los precios del operador predominante. La capacidad de ofrecer juegos de PC a los consumidores a precios más bajos es una de las formas en que una empresa o un nuevo participante podría ganar participación de mercado. Si este mercado funcionara correctamente, es decir, si las ‘Naciones más favorecidas’ no existiera y las plataformas pudieran competir en precio, las plataformas que compiten con Steam podrían ofrecer los mismos (o mayores) márgenes a los desarrolladores de juegos y, al mismo tiempo, ofrecer precios más bajos para consumidores".

Según defienden los demandantes, esta cláusula busca mantener los precios altos para los consumidores ya que la competencia entre tiendas debería hacer que los precios de los videojuegos disminuyan en tiendas como Epic Games Store y Microsoft Store. Justamente, la denuncia toma como referencia tuits de Tim Sweeney, CEO de la primera, para argumentar de este monopolio.

Valve no ha respondido a la demanda por el momento. 

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.