RTX 4090
Las RTX 4090 de NVIDIA han empezado a reportar problemas de sobrecalentamiento a tan solo un par de semanas de su lanzamiento al mercado. | Fuente: Reddit

La RTX 4090 de NVIDIA lleva un par de semanas en el mercado pero ya se han reportado los primeros problemas respecto a su rendimiento. Algunos usuarios alertaron que los cables de alimentación de sus respectivas tarjetas gráficas para computadora se sobrecalentaron y hasta presentaron signos de derretimiento debido a las altas temperaturas.

Tal como señaló el portal The Verge, ya existen al menos dos casos de sobrecalentamiento en unidades de la más reciente GPU desarrollada por NVIDIA. Según lo que menciona, la compañía ya está al tanto de estos problemas y se encuentra investigando sus motivos. Sin embargo, parece ser que el fallo está en el conector 12VHPWR usados por los distintos fabricantes de estas tarjetas gráficas.

Las RTX 4090 presentan sus primeros problemas

El informe del portal destaca que uno de los usuarios de las tarjetas gráficas afectadas halló daños por quemaduras tanto en el conector del cable de alimentación como en la conexión la GPU. El modelo de esta unidad era de la marca GIGABYTE mientras que el otro caso ocurrió con una RTX 4090 de Asus, la cual sufrió el derretimiento del conector de poder en cuestión.

NVIDIA mencionó que se puso en contacto con uno de los usuarios que denunciaron este hecho y hará lo mismo con el otro. Para salir de dudas, la compañía busca determinar si el fallo también puede terminar afectando a las otras marcas que fabrican RTX 4090 como Colorful, Gainward, Galaxy, INNO3D, Msi, Palit, PNY y ZOTAC, además de la propia NVIDIA con sus Founders Edition.

Por supuesto, se espera que la firma encuentre el motivo rápidamente ya que estamos hablando de componentes para PC que cuestan unos US$1600. Esto puede terminar causando una mala reputación si no se trata debidamente.

RTX 4090
Prueba del sobrecalentamiento del conector de la RTX 4090 y el derretimiento de su cable de alimentación. | Fuente: Reddit

El conector sería el fallo

El reporte de The Verge menciona que el sobrecalentamiento de las RTX 4090 surge en el conector 12VHPWR. Según lo que menciona, este puede causar problemas si el cable se tuerce de una forma en particular.

Expertos indican que doblar el cable demasiado cerca de su conector durante el ensamblaje de una computadora provoca que los terminales se suelten o queden desalineados. Debido a ello, se recomienda no plegar el cableo hacerlo desde una distancia considerable de 3,5 centímetros del enchufe dependiendo del tamaño del adaptador.

En medio de esta situación, ya han surgido alternativas de terceros para lidiar con el problema momentáneamente como el adaptador de Cablemod que permite conectar el cable de alimentación en un ángulo de 90 grados. Curiosamente, NVIDIA ya había sido alertada por el grupo PCI-SIG sobre unas “variaciones térmicas” en PCs con partes que tuvieran el conector 12VHPWR.

La empresa debe actuar rápidamente para mermar los problemas de sobrecalentamiento de sus nuevas RTX 4090 lo antes posible.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.