Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

¿Cómo nació Steam, la plataforma más grande de videojuegos en PC?

Steam es la tienda de videojuegos de PC más grande del mercado.
Steam es la tienda de videojuegos de PC más grande del mercado. | Fuente: Steam

Steam está cumpliendo este martes 20 años en el mercado. Es el lugar para conseguir los más grandes videojuegos que se lanzan para computadoras.

Hace exactamente 20 años, Steam fue lanzado al mercado y, desde entonces, se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo de los videojuegos.

A cargo de Gabe Newell, la plataforma es la tienda más grande de juegos de PC y es usada por decenas de millones de jugadores cada día. ¿Recuerdas cómo nació?


Te recomendamos

La creación de Steam

La idea detrás de Steam era que Valve, que ya había creado Half-Life, quería estar adelante en las actualizaciones de la comunidad de diferentes mods como Counter-Strike, el más popular de ese momento, así que necesitaba un medio por el cual entregárselo a los jugadores.

El desarrollo de la plataforma comenzó en 2002 y, después de una exitosa versión beta, se lanzó el 12 de septiembre de 2003. 

El servicio no era obligatorio para todos los juegos de Valve y solo era realmente útil si jugabas un juego (o mod) como el propio Counter-Strike o Day of Defeat.

Eso cambió en 2004. El lanzamiento de Half-Life 2, uno de los juegos más importantes de todos los tiempos, también hizo que Steam pasara de ser un juego extra opcional a una necesidad.

“Todas las versiones requieren una conexión a Internet durante la instalación. Esto es para fines de autenticación/antipiratería. Una vez que se haya completado, el propietario de la versión comercial o de Steam podrá jugar Half-Life 2 para un solo jugador en modo fuera de línea”, señalaba un desarrollador de la empresa. 

Aquí empezó la avalancha de jugadores a la plataforma. El lanzamiento del juego incluso provocó la caída de sus servidores, los cuales no estaban listos para la cantidad enorme de personas que intentaban validar su copia del juego.

No fue hasta 2005, cuando Valve comenzó a contratar editores externos, que el servicio comenzó a cambiar, no sólo en sus prioridades, sino también en la percepción de la gente. En 2007, la empresa había convencido a muchas de las empresas de juegos de PC más grandes e importantes, desde id Software hasta Activision, Eidos y Capcom, de que vender sus juegos en Steam era una buena idea.

Te recomendamos

Números actuales

Desde dichas fechas, el servicio ha ganado popularidad entre los jugadores de todo el mundo.

Hoy cuenta con más de 120 millones de usuarios activos mensuales y un catálogo de más de 50 mil juegos.

A 2023, Steam tiene 120 millones de usuarios activos mensuales. 62,6 millones de personas utilizan la plataforma a diario.

PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS tiene el récord de jugadores de Steam más simultáneos, con un máximo de 3,26 millones .


Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en PC

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA