Ken Kutaragi
Ken Kutaragi fue pieza clave del lanzamiento de la PS2 al mundo. | Fuente: Sony

Uno de los nombres claves en los videojuegos, Ken Kutaragi, mejor conocido como “el padre de PlayStation”, ha decidido cambiar de rubro y ha sido nombrado director ejecutivo de Ascent Robotics, una empresa que apuesta por los robots con IA.

"El brote de COVID-19 ha cambiado el viejo argumento de que los robots nos están quitando nuestros trabajos", expresaba Kutaragi al medio Bloomberg. "Ahora está bastante claro que, si queremos llegar a una nueva normalidad, necesitamos más y más robots en nuestra vida diaria. Si estás buscando combinar robótica y movilidad, necesita a alguien a cargo que entienda la tecnología. Estamos pensando de manera global, sin limitar nuestra mirada a Japón".

Kutaragi, de 70 años, quiere fabricar robots asequibles que puedan moverse de forma segura y realizar trabajo físico junto con los humanos en fábricas y centros logísticos, y apunta a tener un prototipo funcional en aproximadamente un año. Dijo que no recibe ningún salario para ahorrar un capital precioso.

"Si no lo hacemos, alguien más lo hará", sostiene Kutaragi. "La gestión es difícil, pero lo mismo sucedió con PlayStation. Es algo que se me da bien".

Ascent ha trabajado con Kawasaki Heavy Industries Ltd. en un brazo robótico que puede seleccionar partes de un revoltijo usando una sola cámara como entrada. También está desarrollando software de conducción autónoma en colaboración con un fabricante de automóviles japonés anónimo. 

En los años 90, revolucionó los videojuegos al ser pionero en el modelo de pérdida líder de gastar miles de millones en el desarrollo de hardware de vanguardia y luego recuperar costos a través de acuerdos de licencia de contenido. Kutaragi también demostró un agudo sentido de las tendencias tecnológicas, y se hizo famoso por distribuir la PlayStation 2 con un reproductor de DVD y estimular la adopción de la nueva tecnología de disco láser.

Desde que dejó Sony en 2007, ha formado parte de los consejos de administración del gigante del comercio electrónico Rakuten Inc., el desarrollador de aplicaciones SmartNews Inc. y GA Technologies, que administra un sitio web de anuncios inmobiliarios impulsado por inteligencia artificial. Kutaragi se ha desempeñado como director externo de la junta de Ascent desde 2018 y asumió el cargo de CEO el 26 de agosto.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.