Los analistas de la industria ya están estimando el posible precio de PlayStation 5 | Fuente: Sony PlayStation

PlayStation es la indiscutible campeona del mercado de consolas caseras de videojuegos en la actualidad. La popularidad y la cantidad de unidades vendidas de PlayStation 4, la plataforma de la octava generación de Sony, respaldan la nueva apuesta de la gigante nipona para la próxima etapa por la que atravesará la industria. Con la confirmación del nombre y la fecha de lanzamiento, los aficionados han empezado a especular el precio con el que podría llegar la consola.

Pero ¿Cuánto costaría realmente la consola basándonos solo en sus partes? Un reporte publicado en Twinfinte por el analista Chris Jecks asumió el reto de estimar el precio de la PlayStation 5 tomando en consideración sólo los componentes confirmados. Estos son:

Ray Tracing

En una entrevista exclusiva a Wired, el arquitecto y diseñador de PlayStation 4 y la próxima PlayStation 5 Mark Cerny reveló que “existirá aceleración de trazado de rayos en el GPU del hardware”. Cerny reconoce que es una de las características que los jugadores más esperan del nuevo sistema. Actualmente, la tarjeta de vídeo con ray-tracing más accesible del mercado se acomoda a los $359.99 dólares.

Procesador

En el último número publicado de la revista japonesa Famitsu, se asegura que la PlayStation 5 contará con un procesador x86 AMD Ryzen “Zen2” con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, además de poseer soporte para Multithreading Simultáneo. Un procesador de estas capacidades estaría rondando los $399.99 dólares, pero cabe resaltar que los fabricantes de consolas siempre llegan a acuerdos con empresas como AMD o Nvidia para pactar un precio más económico asegurando una producción masiva de procesadores, además de acordar diversas modificaciones a realizarse en estos chips.

SSD

La Unidad de Estado Sólido es uno de los componentes más atractivos del conjunto. Su condición permite que los tiempos de carga en juegos se reduzcan dramáticamente a comparación de un Disco Duro ya que el tiempo de lectura es mucho mayor. Este componente también permitiría un mejor manejo de la instalación de archivos, un detalle que Sony adelantó en su anuncio oficial publicado en PlayStation Blog. Si hablamos del precio, el costo de la SSD se ha reducido y una Unidad de Estado Sólido de 1TB cuesta $99.99 dólares.

Reproductor Blu-Ray en 4K

Ya que tenemos lectoras Blu-Ray en la generación actual, el upgrade a 4K es un agregado más que bienvenido. Aunque el formato no se ha estandarizado al nivel de un Full HD, es solo cuestión de tiempo para que la conversión se lleve a cabo. Es importante recordar que solo podremos ver el verdadero potencial de este componente con una TV que soporte el formato. El precio de una lectora Blu-Ray 4K en el mercado actual ronda los $200 dólares.

DualShock 5

El nuevo control se deshace del motor de vibración para dar paso a la vibración háptica. Esta nueva función permite diversas respuestas del mando ante la situación que ocurre dentro del juego. Además, el DualShock 5 tendrá gatillos adaptativos por lo que los programadores podrán configurar la sensibilidad de estos. Se ha confirmado que el nuevo mando pesará más que el DualShock 4 pero será más ligero que el mando de Xbox con pilas dentro. Se estima que rondaría los $60 dólares.

Cotización final

Con la reducción de precio del CPU, la PlayStation 5 rondaría un costo de $720 y, como ya viene haciendo Sony desde hace generaciones, la compañía asumiría una parte del costo de producción de cada unidad para venderla a un precio más accesible. Se estima que rondaría los $399 y $499 dólares. Un precio razonable para la capacidad de la máquina.

¿Qué opinas?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics, tecnología, redes sociales y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.


¿Qué opinas?