Xbox
Las consolas Xbox están tratando de emular juegos antiguos de consolas pasadas. | Fuente: Unsplash

Microsoft y Xbox están buscando convertir a la emulación de juegos en algo legal como forma de preservar los títulos más antiguos del mercado.

De acuerdo con Phil Spencer, es menester apoyar a la emulación de los juegos más antiguos, con la finalidad que no se pierdan con el paso del tiempo.

"Mi esperanza —y creo que tengo que expresarlo así de momento— es que como industria trabajemos en la emulación legal que permita que hardware moderno pueda ejecutar (dentro de los límites) cualquier viejo ejecutable permitiendo que cualquiera juegue a cualquier juego", señaló el jefe de Xbox a Axios.

Por lo mismo, desde Xbox se está intentando realizar este movimiento con sus consolas: por ejemplo, durante la celebración de los 20 años de la plataforma, se anunciaron 76 nuevos juegos de las Xbox de 2001 y las Xbox 360 compatibles con las Xbox One y las Xbox Series S/X.

Pero ¿ya no es posible emular?

Sí, pero no es legal. Para jugar juegos antiguos, existen distintos emuladores de PC que permiten ejecutar ROM virtuales, los cuales pueden ser descargados fácilmente por internet. Pero es un acto criticado.

Los archivos necesarios para ejecutar juegos en emuladores generalmente tienen problemas de derechos de autor, ya que los creadores de juegos no admiten los mercados para ejecutables de juegos más antiguos.

Muchos juegos permanecen sujetos a estándares de hardware más antiguos, incluidas las consolas que ya no son compatibles, lo que hace que queden en el olvido.

Spencer, cuya propia plataforma tiene algunos de estos problemas, todavía ve un camino a seguir. "Creo que al final, si dijéramos: 'Oye, cualquiera debería poder comprar cualquier juego, o poseer cualquier juego y seguir jugando', eso parece una gran estrella del norte para nosotros como industria".

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.