“Con Yamila, buscando financiamiento del Estado Islámico”, escribió sobre el encuentro con una empresaria musulmana.
El domingo, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, compartió en Facebook una foto junto a una mujer musulmana con la leyenda “Con Yamila, buscando financiamiento del Estado Islámico” y le causó más de un problema a la agraviada que le exige disculpas en todos los medios de comunicación.
“El señor me ha puesto como aliada de terroristas”, dijo a RPP Noticias Kris Castañeda, a quien el burgomaestre llamó Yamila. “Estaba reunida en la sala de un edificio empresarial en Lima, conversando con otros empresarios de exportación. Ellos acostumbran decirme ‘embajadora’ y (Fernández) pidió ser presentado ante mí. Conversamos un rato y antes de que me vaya me pidió una foto. Como no lo conocía también hice que tomen una foto desde mi celular”.
Desagradable sorpresa. Castañeda, una peruana que es comunicadora y empresaria, incluso subió la foto tomada desde su celular a Facebook, donde felicitó al alcalde por su trabajo. Más tarde se enteró de lo que él escribió sobre ella. “Me llamó un amigo y me envió la foto por WhatsApp. Me dijo: ‘¿Eres tú?’”, contó.
Agravios. “Decir que está conmigo y buscando financiamiento del Estado Islámico hizo que me creen hasta memes, reciba insultos, amenazas y más. Yo creo que nadie debe faltarse el respeto, menos mentir y usar la imagen de otro para figurar, yo soy una persona reconocida por la defensa de los derechos humanos y trabajar por la paz, vivo de mi trabajo y me mantengo lejos de lo que me puede dañar. No sé quién es el alcalde y no tenía nada contra él hasta que me expuso. Él borró lo que escribió pero el daño está causado”.
La respuesta. Valentín Fernández publicó el domingo una aclaración. “La señora Yamila no es del Estado Islámico. Pensaba en el Islam y no se interpretó claramente. Lo dicho anteriormente fue un error involuntario”.
El Islam es una religión monoteísta que tiene más de mil millones de seguidores en el mundo. El Estado Islámico (ISIS) es un grupo terrorista yihadista, una corriente extremista musulmana, con presencia en Irak y Afganistán. Estados Unidos estimó en 2016 que sus miembros eran entre 15 mil y 20 mil.
Comparte esta noticia