El fundador de Facebook criticó que la industria se centre en dar redes más rápidas a los ricos mientras olvida a los 4.000 millones de personas que viven sin internet.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, regresó al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona como el profeta del acceso universal a internet y criticó que la industria se centre en dar redes más rápidas a los ricos mientras olvida a los 4.000 millones de personas que viven sin red.
El consejero delegado de la red social consideró “decepcionante” que los esfuerzos por la creación de redes más rápidas (4G y 5G) se orienten exclusivamente a dar mejores conexiones a los ricos, cuando toda la industria debería centrarse en que todo el planeta pueda conectarse.
Zuckerberg repitió, por tercer año consecutivo, el mismo mensaje en el MWC: “Creemos que todo el mundo debería tener acceso a internet. Es una locura que en 2016 estemos aquí sentados y aún haya 4.000 millones de personas que no puedan acceder a la red y es algo que ninguna empresa ni gobierno pueden solucionar por sí solos”.
En el terreno de sus proyectos para dar conectividad, informó de que Facebook probará este año el vuelo de sus drones impulsados con energía solar -trabaja en su segundo modelo- y que lanzará su primer satélite sobre África.
Por otra parte, señaló que el programa de acceso gratuito y limitado a la red Internet.org está presente en más de 30 países y ha dado acceso a 90 millones de personas en año y medio.
El revés recibido en India, donde se prohibió el programa, ha resultado “decepcionante” para Zuckerberg, aunque matizó que seguirán intentando buscar nuevas vías para trabajar con los operadores indios: “Hemos aprendido que cada país es diferente. (…) Pero Facebook no es una compañía que abandone sus proyectos”.
Zuckerberg negó que el objetivo de Internet.org sea lucrativo: “Nuestro objetivo es ayudar a la gente a acceder a la red”, insistió.
Además, se defendió de quienes critican que su misión idealista no es más que una vía para hacer dinero argumentando que poner en marcha el negocio de Facebook ha sido la mejor estrategia para intentar cambiar el mundo.
EFE
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