Yulimar Rojas, la medallista venezolana que conoció a su entrenador en Facebook

La atleta venezolana, Yulimar Rojas, logró obtener la primera medalla olímpica para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Fue el año pasado y Yulimar Rojas se atrevió a enviarle un mensaje vía Facebook al multicampeón Iván Pedroso. | Fuente: EFE

Yulimar Rojas tocó la gloria en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La venezolana de 20 años le regaló la medalla de plata a su país en la competencia de salto triple, una disciplina para la que entrenó con el reconocido atleta Iván Pedroso. Lo llamativo de esta relación entrenador – alumna es que nació en las redes sociales, específicamente en Facebook.

El inicio de la amistad. Navegando por la red, un día Facebook le propuso como "amigo" a Iván Pedroso, el multicampeón cubano del salto largo. Yulimar no lo pensó dos veces y decidió escribirle. “Le dije que era una joven atleta de Venezuela, que él era mi ídolo y que quería entrenar con él", cuenta la joven a la agencia AFP.

Su entrenador. Iván Pedroso era un deportista  que logró el oro olímpico en Sídney 2000, cuatro oros mundiales consecutivos al aire libre, de Gotemburgo 1995 a Edmonton 2001, y cinco bajo techo, de Toronto 1993 a Lisboa 2001. El mensaje de Yulimar Rojas pudo ir al archivo del multicampeón, pero ocurrió lo contrario.

Facebook ayudó a Yulimar Rojas en su camino a la medalla en Río 2016. | Fuente: Río 2016

La respuesta. Facebook le hizo saber que su ídolo le había respondido. Sí, era el mismísimo Iván Pedroso diciéndole además que hacía tiempo que la venía siguiendo y que estaba impresionando con sus habilidades. A esto le siguió una invitación para que la joven acudiera a España a entrenar con él.

Los primeros logros. Comenzaron a trabajar juntos en 2015 en Guadalajara (México). En tres meses ya había mejorado su marca medio metro. En el Mundial bajo techo de Portland (Estados Unidos) logró dar la gran sorpresa llevándose la medalla de oro. El entrenamiento de Pedroso comenzaba a dar sus frutos.

Río 2016. El logro final llegó este domingo, cuando Yulimar Rojas consiguió en el triple salto el mayor éxito del atletismo venezolano en toda su historia olímpica: una medalla de plata.

Ivan Pedroso logró el oro olímpico en Sídney 2000. | Fuente: www.alchetron.com


¿Qué opinas?