Protransporte incautó 48 tarjetas preferenciales (de escolares y universitarios) que estaban en manos de individuos que querían pagar menos.
Un total de 48 tarjetas electrónicas preferenciales para universitarios y escolares que eran utilizadas indebidamente por pasajeros adultos fueron incautadas en un operativo realizado por el Instituto Metropolitano Protransporte de la Municipalidad de Lima.
El jefe de Seguridad de Protransporte, Marino Farías, informó que personal de seguridad de la entidad ejecutó este operativo entre el 6 y 12 de agosto pasado, en las estaciones Plaza De Flores (Barranco), Angamos (Miraflores) y Estación Central (Lima Cercado).
Allí descubrieron que las tarjetas preferenciales de los universitarios (de color verde) y de escolares (color anaranjado) eran utilizadas por adultos, a los que no corresponde porque para ellos está diseñada la tarjeta de color amarillo.
“Al entregarlas a terceras personas se configuraba una suplantación de identidad, porque las tarjetas preferenciales deben ser utilizadas exclusivamente por los estudiantes, quienes están identificados en nuestra base de datos”, manifestó.
Querían pagar menos
El propósito del uso indebido era pagar menos pasaje, dado que según la tarifa vigente el valor del pasaje universitario en El Metropolitano es 75 céntimos, y el escolar asciende a 50 céntimos, lo cual afecta económicamente al sistema de transporte.
El funcionario señaló que a cada uno de las personas a las que se decomisó la tarjeta electrónica se les realizó el informe correspondiente y se tomarán las medidas legales que correspondan dado que incurrieron en delito de usurpación de identidad de terceros.
Precisó también que las personas que posean saldo en las tarjetas retenidas podrán dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de Protransporte para que se les devuelva su dinero cargado en otra tarjeta electrónica, esta vez convencional, que sí sea de su propiedad.
Aseguró que los operativos inopinados continuarán y se realizarán en todos los paraderos del corredor exclusivo de El Metropolitano.
Farías recordó que la tarjeta electrónica funciona como un boleto, siendo el único medio a través del cual se puede ingresar al sistema de transporte de El Metropolitano, y posee un chip que permite almacenar los datos de cada usuario que tramita una tarifa preferencial, por lo que es personal e intransferible. Andina
Comparte esta noticia