Algunas personas perdieron la visión hasta en los dos ojos. Las víctimas forman parte de las más de 300 personas que acudieron a finales de septiembre a una campaña de salud en India.
Al menos 40 personas han perdido la visión en uno o los dos ojos a causa de una "enorme negligencia" tras ser operadas de cataratas en un campamento sanitario de una zona rural del centro de la India, informó a Efe una fuente oficial.
La mala praxis médica podría incluso haber causado la muerte de una mujer intervenida por la misma causa, aunque ese caso está bajo investigación para precisar las causas exactas del fallecimiento, según precisó un alto cargo del distrito de Durg, D.V. Sharma.
Los afectados forman parte de las más de 300 personas que acudieron a finales de septiembre para tratarse de cataratas en un campamento instalado por las autoridades sanitarias en la localidad de Balod, en el deprimido estado de Chattisgarh.
Al poco tiempo de ser intervenidas, muchas personas empezaron a notar una fuerte congestión, supuraciones y falta de visión en el ojo operado -normalmente se opera solo un ojo por intervención-, por lo que se empezaron a dirigir a centros de salud de la región.
La jefe del distrito de Durg, Rina Kangale, dijo al diario local Indian Express que numerosos pacientes denunciaron la situación inmediatamente, pero aclaró que su administración no tuvo constancia de la situación hasta la semana pasada.
Las autoridades sanitarias de Chhattisgarh empezaron a recoger las denuncias y facilitaron revisiones en los principales hospitales de la zona, donde se descubrió que las intervenciones se habían realizado sin las mínimas condiciones de asepsia necesarias.
En algunos casos, la infección del ojo operado se extendió al otro y los pacientes perdieron la visión por completo.
"Ya es muy difícil que recuperen la vista. Los médicos (del campamento) cometieron errores garrafales y ahora apenas podemos ofrecer más que palabras de aliento" explicó a la agencia IANS un médico local, Ashok Chandrakar.
"Si los hubiésemos podido tratar horas o días después de la intervención quizás habría remedio, pero después de dos semanas no", añadió el facultativo.
Miles de personas son operadas anualmente en la India en campamentos sanitarios y en los últimos años se han denunciado diversos casos de negligencia que han provocado la pérdida de visión de algunos pacientes.
En 2009 una veintena de personas sufrieron infecciones tras ser intervenidas en el estado norteño de Uttar Pradesh y al menos cinco perdieron la visión a causa de las secuelas provocadas por el error médico.
EFE
Comparte esta noticia