Conozca al coche volador de tres ruedas

El vehículo ofrece la posibilidad de volar como si dispusiéramos de un avión y, por otra, de conducir como si estuviéramos al volante de un coche.
Captura PAL-V

La compañía holandesa PAL-V, en coordinación con un equipo de ingenieros de los institutos Dutch National Aerospace Laboratory y la Delft University ha dado vida al primer coche volador.

El vehículo vuela en el aire como un girocóptero con el movimiento generado por un rotor auto-giratorio y velocidad de avance producida por una hélice de empuje plegable en la parte posterior.

El primer vuelo del prototipo PAL-V (Personal Air and Land Vehicle) se llevó a cabo con éxito en una base militar holandesa, el mes pasado”, dio a conocer Robert Dingemanse, director de la sociedad PAL-V, instalada en Raamsdonksveer.

Un PAL-V ofrece, por una parte, la posibilidad de volar como si dispusiéramos de un avión y, por otra, de conducir como si estuviéramos al volante de un coche.

La autonomía de PAL-V, un autogiro biplaza (similar a un helicóptero) es de mil 200 kilómetros en tierra y de 500 km por los aires. Sus hélices pueden replegarse cuando el vehículo está en tierra.

Funciona con gasolina y también habrá versiones que utilizarán biodiesel o bio-etanol. Puede alcanzar velocidades de hasta 180 km/h tanto en tierra como en el aire.

El PAL-V será comercializado a partir de 2014 por un precio entre 325 mil y 390 mil dólares, según Robert Dingemanse.

“Lo que lo convierte en algo único, es que respeta las normas gubernamentales, a la vez, en sus trayectos por carretera y por aire”, refirió. “No son necesarias por tanto nuevas infraestructuras”, subrayó.

Sin embargo, el PAL necesitará 165 metros para despegar, así como una pista de 30 metros para aterrizar.