Conozca al hombre que vive con una cámara implantada en el cráneo

Su objetivo es registrar durante un año lo que ocurra a su alrededor. Las imágenes serán parte de un proyecto de arte denominado ´El Tercer ojo´.
Captura Newser

Su nombre es Wafaa Bilal y tiene un propósito bastante excéntrico y doloroso: llevar durante un año una cámara implantada al cráneo. El móvil de este es profesor de la Universidad de Nueva York es identificar qué espacio tienen las cámaras en nuestras vidas mediante la exploración de estados de privacidad de la persona y la transformación de ellos hoy en día.  

Este insólito emprendimiento es llevado a cabo por Bilal en el marco del proyecto de arte "The 3rd I" (que en español se entendería como ‘el tercer ojo’). Esta muestra consiste en tomar una fotografía por minuto y publicarla en 3rdi.me.

Las imágenes que allí se archiven serán piezas centrales de la inauguración del Mathaf, nombre con el que se denomina al Museo de Arte Moderno Árabe de Qatar. La apertura de este local tendrá como fecha el 30 de diciembre del presente año.

De acuerdo al Huffington Post, el dispositivo digital lleva dos meses en la parte trasera de la cabeza de Wafaa. Sin embargo, el rechazo de un cuerpo extraño como una cámara por parte del organismo de Bilal, ha puesto en pausa al proyecto.

“Un artista especializado en transformación del cuerpo estuvo a cargo del procedimiento quirúrgico. La intervención consistió en insertar la cámara en una cavidad craneana de dos pulgadas de profundidad”, describió The Chronicle of High Education

La especializa publicación reveló que junto a la cámara se insertaron tres bases de titanio que permitieron insertar el aparato. Sin embargo, el pasado viernes una de estas piezas tuvo que ser removida debido a “un constante dolor que no desaparecía ni con esteroides, ni antibióticos”, indicó la revista en mención. 

“Estoy determinado a continuar con esto”, enfatizó Wafaa Bilal a la versión online de The Chronicle. Biel afirma que primero deberá permanecer en reposo hasta que la parte dañada de su cabeza cure y puedan reinstalarle la placa que permite el funcionamiento de la cámara.