Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Día del Orgullo Friki: conoce qué significa y por qué se celebra hoy

Todo arrancó con un debate para dar nombre a los fans de la ciencia ficción o el manga.
Todo arrancó con un debate para dar nombre a los fans de la ciencia ficción o el manga. | Fuente: Twitter: @elcorteingles

Cada 25 de mayo es el día escogido por los frikis para presumir con orgullo su devoción por películas, libros, series o videojuegos.

Este miércoles 25 de mayo se celebra en varios países del mundo el "Día del Orgullo Friki", fecha creada para que los fanáticos de las películas, libros, series, animes o videojuegos puedan celebrar su pasión por este tipo de cultura popular. Pero, ¿por qué se escogió esta fecha para celebrar  a los frikis?

La fecha no está elegida al azar, ya que un 25 de mayo, pero de 1977 se estrenó en los cines "Una nueva esperanza", la primera entrega de la exitosa saga "Star Wars". La iniciativa la tuvo el Germán Martínez, un bloguero español conocido como Señor Buebo.

Tal y como se explica en la página oficial de la festividad, Orgullofriki.com, todo surgió cuando en 2006 un grupo de foreros, dentro de un hilo de Universo Marvel, comenzaron un debate sobre la denominada "subcultura popular" con defensores y detractores del término friki. Con el objetivo de poner valor sobre el término, se tomó el 25 de mayo para conmemorar su fiesta.

"El objetivo principal fue el de tener un día donde los frikis nos aceráramos a las librerías especializadas y tuviéramos un descuento parecido al del Día del Libro pero en nuestras tiendas", cuenta Germán Martínez al diario El País.

Diez años después, esta celebración se ha convertido en un fenómeno global. En varios países del mundo se organizan exposiciones, proyecciones de películas, ferias con grandes descuentos entre otros eventos. 

Como dato adicional, cuando se originó el "Día del Orgullo Friki" en 20016, la palabra friki no era admitida por la RAE; sin embargo, en 2012 fue incluida en el diccionario con tres significados: "Extravagante, raro o excéntrico"; "Persona pintoresca y extravagante" y "Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición".

Tags

Lo último en Más Virales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA