Cada 25 de mayo es el día escogido por los frikis para presumir con orgullo su devoción por películas, libros, series o videojuegos.
Este miércoles 25 de mayo se celebra en varios países del mundo el "Día del Orgullo Friki", fecha creada para que los fanáticos de las películas, libros, series, animes o videojuegos puedan celebrar su pasión por este tipo de cultura popular. Pero, ¿por qué se escogió esta fecha para celebrar a los frikis?
La fecha no está elegida al azar, ya que un 25 de mayo, pero de 1977 se estrenó en los cines "Una nueva esperanza", la primera entrega de la exitosa saga "Star Wars". La iniciativa la tuvo el Germán Martínez, un bloguero español conocido como Señor Buebo.
Tal y como se explica en la página oficial de la festividad, Orgullofriki.com, todo surgió cuando en 2006 un grupo de foreros, dentro de un hilo de Universo Marvel, comenzaron un debate sobre la denominada "subcultura popular" con defensores y detractores del término friki. Con el objetivo de poner valor sobre el término, se tomó el 25 de mayo para conmemorar su fiesta.
"El objetivo principal fue el de tener un día donde los frikis nos aceráramos a las librerías especializadas y tuviéramos un descuento parecido al del Día del Libro pero en nuestras tiendas", cuenta Germán Martínez al diario El País.
Diez años después, esta celebración se ha convertido en un fenómeno global. En varios países del mundo se organizan exposiciones, proyecciones de películas, ferias con grandes descuentos entre otros eventos.
Como dato adicional, cuando se originó el "Día del Orgullo Friki" en 20016, la palabra friki no era admitida por la RAE; sin embargo, en 2012 fue incluida en el diccionario con tres significados: "Extravagante, raro o excéntrico"; "Persona pintoresca y extravagante" y "Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición".
Comparte esta noticia