Con su hazaña, Tamae Watanabe estableció una nueva marca como la mujer más longeva que escaló 8.848 metros.
Una japonesa estableció un nuevo récord mundial al coronar los 8.848 metros del Everest a la edad de 73 años, una hazaña que repite por segunda vez después de haber alcanzado la cima del monte más alto del mundo también en 2002, cuando contaba 63 años.
Tamae Watanabe, una exoficinista de Yamanashi (centro de Japón), emprendió la subida del último tramo del Everest en la noche del viernes desde una altura de 8.300 metros y pisó su cima a primera hora del sábado, según la agencia japonesa Kyodo, que cita a los organizadores locales de la expedición.
La mujer partió el mes pasado desde Katmandú para efectuar el ascenso por la cara norte que comienza en Tíbet, pero tuvo que posponer en dos ocasiones sus planes a causa del mal tiempo.
En un principio, Watanabe había previsto intentar hacer cima el pasado martes, pero los fuertes vientos le obligaron a retrasar el intento y, según los organizadores, no esperaba partir hacia la cumbre antes de este domingo.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas mejoraron de forma repentina y la mujer emprendió el ascenso final en la noche del viernes, según indicó a los medios nipones un funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal.
Con su hazaña, Watanabe estableció una nueva marca como la mujer con más edad en coronar el Everest, un récord que ella misma poseía desde el 16 de mayo de 2002, cuando consiguió alcanzar la cima por la cara sureste de la montaña.
Nacida el 21 de noviembre de 1938, Tamae Watanabe es la segunda japonesa que inscribe su nombre en la lista de récords relacionados con el Everest, después de que la nipona Junko Tabei se convirtió, en 1975, en la primera mujer que lo coronaba.
Otra septuagenaria japonesa, Fiko Funahashi, de 72 años, también intentó alcanzar la cima del monte esta misma temporada por su vertiente sudoriental, pero abandonó sus planes a finales de abril por problemas de salud.
Funahashi ha intentado en tres ocasiones desde 2006 batir el récord de Watanabe, hasta ahora sin éxito.
El récord de persona más anciana en alcanzar la cima del Everest lo ostenta el nepalí Min Bahadur Sherchan, quien logró llegar a su cima en mayo de 2008, a la edad de 76 años y 340 días.
El récord del más joven está en manos del estadounidense Jordan Romero, que lo coronó en 2010 con tan solo 13 años.
EFE
Comparte esta noticia