Un equipo de 25 personas, religiosos y seglares de diversas partes de España escogen los textos y las músicas para los fieles.
La Compañía de Jesús, fundada en el siglo XVI por San Ignacio de Loyola (1491-1556), se ha sumado al apostolado virtual mediante una página de internet que se activará el próximo 9 de marzo (Miércoles de Ceniza) desde España.
Esa web, que invitará a los creyentes a meditar a través de la oración, pretende la búsqueda de Dios mediante la palabra revelada en las sagradas escrituras con la ayuda de las nuevas tecnologías, y está dirigida a los católicos que hablan el idioma español.
La idea, que se adaptará próximamente a los fieles de Hispanoamérica, se ha gestado en Valladolid (noroeste de España) y está inspirada en una iniciativa similar de los jesuitas ingleses.
Los internautas que accedan a la página www.rezandovoy.org dispondrán a diario de una propuesta de oración en formato audio, de descarga "absolutamente gratuita", con una duración aproximada de diez minutos, explicó hoy a Efe el sacerdote José María Rodríguez, coordinador del proyecto.
Las nuevas tecnologías "resultan imprescindibles en la sociedad actual, están llenas de posibilidades y la Iglesia no puede resultar ajena. La cuestión es aprovecharlas bien y de una manera válida", dijo este religioso de 40 años.
"No todo es oro, pero tampoco es fuego" en el ámbito de internet, puntualizó el jesuita, al defender la "fuerte apuesta" de la Iglesia por el mundo cibernético.
El esquema básico de esa oración "on-line" consiste en una breve introducción del día, generalmente asociada al calendario litúrgico, continúa con la lectura del Evangelio de esa jornada o de cualquier otro texto, se encadena con una serie de preguntas abiertas "para que el internauta reflexione en función de su situación o experiencia personal" y finaliza con una conclusión.
Además, ese rezo está amenizado con el fondo de música previamente seleccionada y cedida gratuitamente por casas discográficas para evitar el pago de cánones.
Se facilita así el acceso libre a una web que únicamente se sostiene con la ayuda de dos editoriales de temática religiosa, precisó Rodríguez.
Un equipo de 25 personas, religiosos y seglares de diversas partes de España escogen los textos y las músicas.
"La idea -explicó el sacerdote- es que la oración diaria permanezca en pantalla al menos durante dos semanas. De momento ya tenemos material hasta el mes de junio y en breve recibiremos las propuestas hasta septiembre".
Su fácil descarga en cualquier tipo de soporte permite, a juicio de Rodríguez, que cualquier persona pueda escuchar las recomendaciones y propuestas "durante unos minutos y en cualquier momento del día". EFE
Comparte esta noticia