Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

México registra récord Guinness con la mayor enchilada del mundo

Guiso tradicional mexicano elaborado con tortilla, pollo, chile y salsa verde, pesó 1.416 kilos y midió 70 metros de largo. Para su elaboración se necesitaron 75 kilos de maíz y 273 kilos de cebolla.

El barrio de Iztapalapa, en Ciudad de México, logró ingresar en el World Record Guinness al preparar la mayor enchilada del mundo, que pesó 1.416 kilos y midió 70 metros de largo, dentro de un evento convocado con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en el país.

El registro lo acreditó en la capital mexicana Ralph James Hannah, representante del Guinness, después de que en dos ocasiones anteriores convocantes a esta hazaña gastronómica hubieran fracasado al no alcanzar los mínimos necesarios impuestos por los responsables de acreditar los récords mundiales.

Los asaltos fallidos se hicieron en el estado mexicano de Baja California y en Nuevo México (EE.UU.).

Esta vez la meta sí se consiguió: "Lo que ahora se pretende es romper esa marca año con año", dijo a Efe la jefa de la delegación (distrito municipal) de Iztapalapa, Clara Brugada.

La "enchilada", un guiso tradicional mexicano elaborado con tortilla, pollo, chile y salsa verde, se elaboró en la enorme explanada que hay delante de la sede política del barrio.

Para la elaboración de la misma se requirieron 75 kilos de masa de maíz -base de la tortilla-, 273 kilos de cebolla, 122 de chile serrano, 464 de calabazas, 150 de queso, 80 de aguacate y 150 litros de crema, comentó a Efe el chef Pablo Hernández, responsable de dirigir y supervisar el proceso del guiso.

"Estamos muy nerviosos pero creo que valió la pena del esfuerzo de todos durante más de ocho horas de preparación y un ejército de más de medio centenar de cocineros", indicó.

Además de los ingredientes acostumbrados al guiso se le agregaron otros menos habituales como calabacitas, elote y chilacas, un tipo de chile dulce usado desde hace siglos por los habitantes de esta zona del Valle de México.

El récord se obtuvo en el marco de la VIII Feria de la Enchilada que cada año se realiza en Iztapalapa para celebrar los festejos patrios de México, dijo a Efe Jaime Ortega, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Iztapalapa, que aportó los ingredientes.

Las "enchiladas" son típicas de la gastronomía mexicana. Aunque las más comunes se hacen con tortillas y pollo, otras conocidas como "levantamuertos" añaden carne de res y salsa muy picante y se suelen tomar para recuperarse de la resaca.

Existen otras como la "Campestre del Valle" elaboradas con cerveza, chile pasilla y barbacoa; las "moladas", que utilizan una mezcla de especias, chile y chocolate, o con queso, a las que se denomina "suizas" o "con crema".

Ciudad de México se ha adjudicado en los últimos dos años varios récord Guinness, entre ellos el de la mayor cantidad de gente junta bailando la canción "Thriller" y el de la mayor cantidad de parejas besándose en forma simultánea. 

EFE

Tags

Lo último en Más Virales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA