Foto referencial

La familia de nueve hermanos de la región de Cerdeña (Italia) ingreso al libro de los Récord Guinnes como los parientes con la mayor edad combinada. Estos longevos suman la edad de 818 años.

Entre los hermanos, destacan la mayor Consolata Melis quien posee 105 años y la segunda Claudia Melis que, a sus 99 años, se encuentra en un estado adecuado de salud. Continúan en la sucesión de familiares, María (97), Antonio (93 años), Concetta (91), Adolfo (89), Vitalio (86), Vitalia (81) y Mafalda (78).

Estos hermanos consideran que el secreto de su larga existencia procede de su alimentación y de su dedicación al trabajo de campo. “Cada momento libre que tengo estoy en mi viñedo o en la parcela en la que cultivo alubias, berenjenas y papas", afirma uno de ellos.

Los científicos añaden que las condiciones climatológicas de estar parte de Italia intervinieron en la formación de genes que cumplen un papel importante en la longevidad. “El ADN local es propenso a la longevidad y no se ha visto diluido", indica Luca Deiana, profesora de la Universidad de Sassari.

Asimismo, los estudiosos añaden a esta al ambiente privilegiado de esta región, el hecho de que los pobladores poseen actividad física y una autoestima elevada. “La gente mayor vive junto a su familia y son respetados como memoria viviente de la comunidad”, explicaron.