Captura YouTube / dauntinghat

 

La contratación de mujeres jóvenes para que se desnuden en el funeral de un hombre sería considerada un escándalo en este lado del planeta. Sin embargo, para un gran número de taiwanesas es una parte importante del proceso de duelo.

La novedosa práctica que ya realizan muchas familias en Taiwán consiste en acompañar el cortejo fúnebre con vehículos acondicionados con escenarios e iluminación especial, donde mujeres con poca ropa realizan movimientos eróticos al ritmo de música pop, informó Taipei Times.

El objetivo de esta puesta, de acuerdo a las tradiciones de ese país, es que los fallecidos se marchen con una sonrisa del mundo de los vivos. De esta manera, el acto se transforma en una gran celebración.

Este singular duelo dirigió a Marc L. Moskowitz, profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de California del Sur y experto en religión y cultura popular de Taiwán, a realizar un documental titulado “Baile de los muertos: Strippers de funerales en Taiwán”.

El proyecto aborda el enfrentamiento entre las antiguas tradiciones rurales con las de la modernidad urbana, la cultura pop dominante frente a la cultura popular marginal, el capitalismo global frente a la identidad local, dijo el realizador en una entrevista.